Sphynx

Sphynx | Canadá-Egipto | Gatos de pelo corto y somalí

TAMAÑO MEDIO.

PESO: machos de 3´5 a 7 kg. | hembras de 3´5 a 6 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 10 a 15 años.


  TEMPERAMENTO:

El Sphynx es un gato dulce, curioso, pacífico e inteligente, normalmente prefieren la calma y la tranquilidad, pero en ocasiones muestra su faceta más vivaz, traviesa y juguetona (le encanta trepar y saltar).

Es muy devoto, leal y posesivo de sus dueños a los que acompañará a todas partes ronroneando y meneando la cola como si fuese un perro, buscando que lo mimen. Es muy sociable y afectuoso con personas y otros animales, pero hay ciertos momentos en que necesita mostrarse independiente, incluso de sus dueños.

En su carácter no hay un atisbo de agresividad. Esto, junto a su gran paciencia lo hacen ser una buena mascota para los niños.


El estándar francés para la raza Sphynx (Gato Esfinge) lo describe como: "es en parte niño, parte perro, parte mono y parte gato". En su temperamento muestra rasgos de personalidad de todos ellos.

  ATRIBUTOS:

ACTIVIDAD:
7 / 10
DOCILIDAD:
9 / 10
AFECTO:
9 / 10
NECESIDADES DE ASEO:
9 / 10
INTELIGENCIA:
9 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

El Sphynx, debido a la ausencia de manto, necesitará un aseo constante ya que su piel produce mucho sebo al transpirar. Es recomendable bañarlo un par de veces al mes con algún champú específico.

Su piel, en cambio, no necesita una especial atención ante el sol, reacciona como la humana, las partes más pigmentadas pueden oscurecerse e incluso aparecer pecas.

El Sphynx, pese a la fragilidad de su apariencia, suele ser un gato robusto y saludable. Lo único a tener en cuenta, por su carencia de pelaje, es no exponerlo a bajas temperaturas.

Sus oídos crean exceso de cerumen (cera de oídos), es aconsejable limpiarle los pabellones auriculares con toallitas para eliminar estas secreciones. El gato Sphynx es glotón por naturaleza. Debemos tener un espacial cuidado con su dieta y darle alimentos equilibrados, nutritivos, proteínicos y muy ricos en calorías para compensar la perdida de estas al mantener su temperatura corporal por falta de pelo.

HISTORIA:

El origen del Sphynx o gato Esfinge es poco conocido, pero por la semejanza morfológica hace pensar que es el resultado de una mutación aparecida en un Devon Rex.

Las dos razas son muy similares, y sin embargo, se conocen como Esfinge sólo los resultados de los acoplamientos entre Esfinge.

La raza Sphynx o gato Esfinge es una de las razas relativamente modernas que se origina en Ontario, Canadá en el año 1964 a partir de una mutación en un gato de raza Americano de pelo corto.

A principios de 1900 se habían criado ejemplares en México y se lo llamó gato Sin pelo Mexicano (Mexican Hairless), también hay indicios de su existencia en la época prehispánica. La mutación se produjo en el gen Hr que es el gen del pelo normal, como el gen esfinge es recesivo se denominó gen Hr.

A penas en este siglo, a partir de la década de 60, se inició la fijación de la ausencia de pelos en gatos. La raza Sphynx es extremamente rara.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

El Sphynx es un gato de tamaño mediano, alargado y muy musculoso, con apariencia maciza.

Su cabeza es mediana de forma cuneiforme (triangular), con los contornos redondeados, más larga que ancha, con pómulos sobresalientes y un hundimiento característico en la zona de los bigotes.

Las orejas son muy grandes, anchas en la base y levemente redondeadas en la punta; siempre muy rectas (en posición de alerta); separadas entre sí y ubicadas con un leve ángulo con respecto a la cabeza.

Los ojos son grandes, oblicuos y en forma de limón redondeado; el color debe ser acorde al pelaje, pero la mayoría de los Sphynx los tiene verdes o café. Hocico corto, redondeado y fuerte.

La cola tiene un tamaño proporcionado con el cuerpo, delgada, flexible, más ancha en la base que en la punta (en forma de látigo). En algunas ocasiones la raza presenta un mechón de pelos en la punta, como en la cola de un león.

Parece un gato sin pelo (desnudo), pero puede tener una cobertura de pelusa suave y muy fina; la sensación al tacto es similar al ante o a una gamuza. La piel forma pliegues entre las orejas, alrededor del hocico, en los hombros y patas; al acariciarlo la impresión es de resistencia en la piel.

Puede ser de cualquier color, incluyendo todas las combinaciones con blanco. En ocasiones el blanco parece rosa, y el negro, gris oscuro (la pigmentación se oscurece con el sol).