Sloughi / Lebrel Árabe

Sloughi / Lebrel Árabe

Sloughi / Lebrel Árabe | Marruecos | Lebreles

TAMAÑO GRANDE: machos de 66 a 72 cm. | hembras de 61 a 68 cm.

PESO: machos de 22 a 28 kg. | hembras de 18 a 23 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 12 a 16 años.


  TEMPERAMENTO:

A pesar de su aspecto noble y altivo, el Sloughi muestra gran adoración por su dueño, al que defenderá siempre que sea necesario. Hace gala de un instinto de caza, y es capaz de realizar un esfuerzo sostenido, aunque este perro sabe disfrutar de las comodidades de un hogar.

El Sloughi es de una naturaleza sensible, alerta e inteligente.

 ... 
 

Los ojos constituyen un rasgo distintivo de esta raza. Grandes y oscuros, bien alojados en las órbitas, tienen una expresión particularmente dulce y algo pensativa, incluso podría decirse que nostálgica.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
8 / 10
PERRO GUARDIÁN:
9 / 10
INTELIGENCIA:
8 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
8 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
10 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

El Sloughi casi se mantiene sin alteración desde tiempos antiguos y retiene una salud genética robusta. Pocas enfermedades genéticas afectan la raza, en particular la progresiva atrofia retinal (PRA).

Afortunadamente en el caso del Sloughi esta condición puede detectarse con una pequeña muestra de sangre, y los criadores están trabajando para eliminar la PRA. El Sloughi es muy sensible a la anestesia, y puede ser sensible a las vacunas y a otras medicaciones.

Los tratamientos rutinarios tendrían que ser espaciados en el tiempo. Con buenos cuidados la raza tiende a disfrutar de una salud excelente hasta una edad avanzada.

Un Sloughi no necesita más ejercicio que otros perros de medida similar.

HISTORIA:

El origen del Sloughi es un asunto de especulación. Antiguamente los Sloughis existieron en la zona que hoy en día es Etiopía (los tributos a los faraones incluyeron perros Lebreles de Nubia, en el sur de Egipto).

El Sloughi es uno de los dos Lebreles africanos de cría reconocidos por la Federación Cinológica Internacional. En unos fragmentos antiguos (de aproximadamente 3000 a.C.) se descubrió un Lebrel parecido a un Sloughi. En Marruecos el responsable del estándar de la raza es la Federación Cinológica Internacional.

No se debe confundir con el Saluki de la península de Arabia y de Oriente Medio y tampoco con el Lebrel Afgano. El Sloughi es perro de caza en sus países nativos y es también un fiable perro guardián.

El Sloughi vive desde hace muchos siglos en Africa del Norte. Actualmente se observa el mayor número en Marruecos.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

Su expresión es a menudo descrita como melancólica.

Su cabeza vista de perfil, es alargada, elegante y fina. Sus ojos son idealmente de color marrón oscuro, aunque a veces son de color ámbar.

Su sistema muscular es "seco", con músculos más planos y largos que en otros Lebreles como el Whippet, incluso teniendo una condición física excelente.

La línea superior de su cuerpo es suave y armoniosamente encorvada con ancas bien sobresalientes que se encuentran a la misma altura o ligeramente más arriba que la de la cruz.

Su cola es delgada, flaca, insertada en la prolongación de la grupa llevada por debajo de la línea de la espalda. En su longitud, suele llegar por lo menos a la punta del corvejón. En reposo, la punta presenta una curvatura marcada hacia arriba.

Su andadura al paso, trote y galope es ágil y ligera con buen alcance en los movimientos, pero con una energía eficaz.

El color del pelaje varía del color arena a rojo-arena, rojo o caoba. Manto negro, máscara negra y orejas negras.