Siamés Moderno

Siamés Moderno

Siamés Moderno | Tailandia | Familia oriental y siamés

TAMAÑO MEDIO.

PESO: machos de 3´5 a 5´5 kg. | hembras de 2´5 a 3 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 12 a 18 años.


  TEMPERAMENTO:

El Siamés es quizás el más extrovertido de los gatos domésticos. De temperamento volcánico, es decir, imprevisible y dotado de un carácter muy fuerte, puede ser excesivo en todo. No es tranquilo.

Si se desea una verdadera presencia, es la raza perfecta. Este hipersensible y gran emotivo adora la compañía. Le horroriza la soledad y no soporta la indiferencia. Si no se le presta atención, se deprime.

El gato siamés es una raza que suele ronronear más de la cuenta, este sonido es suave y suele emitirse cuando el gato se encuentra en un estado de felicidad o se siente tranquilo; el siamés no es un animal agresivo pero siempre que se sienta amenazado tratará de defenderse.

 ... 
 

El siamés es muy territorial y adora el sitio en donde desarrolla su vida porque éste representa su refugio; no acepta inmediatamente los cambios de residencia, cuando esto sucede puede notárselo en un estado depresivo leve.

  ATRIBUTOS:

ACTIVIDAD:
8 / 10
DOCILIDAD:
4 / 10
AFECTO:
9 / 10
NECESIDADES DE ASEO:
5 / 10
INTELIGENCIA:
10 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Son animales que necesitan mucho cariño y atención, ya que disfrutan enormemente de la compañía humana, sobre todo de los pequeños de la casa, con los que puede pasar horas jugando.

El Siamés no soporta largos periodos de soledad, por lo que no es una mascota recomendable para aquellas personas que se ausenten demasiado tiempo, a no ser, claro está, que den a su siamés la compañía de otro gato con el que divertirse.

Se trata de una raza que no necesita demasiados cuidados ya que goza de una buena salud general. Sin embargo, es susceptible a algunas patologías entre las que destacan la amiloidosis hepática, la miocardiopatía hipertrófica, problemas degenerativos tales como la gran acumulación de sarro en sus piezas dentales, o un desgaste en la retina, que, en algunas ocasiones puede presentar estrabismo.

En lo referente a su alimentación, es importante que pueda comer alimento seco equilibrado apto para gatos domésticos. Es un animal que dosifica muy bien su alimentación.

HISTORIA:

Este tipo de Siamés, desde 1950, fue ganando protagonismo y resultó ser el elegido por los criadores y jueces de exposiciones felinas. Tal vez sea por esto que se acuñó el nombre "siamés" para el siamés moderno, ya que es la variedad que durante todas estas décadas ha participado a nivel de competición.

El estándar del siamés moderno o siamés estilizado indica un cuerpo elegante, esbelto, estilizado, flexible y bien musculoso, con un esquema de color denominado pointed y en otros casos, colourpoint.

Los gatos siameses son cada vez apreciados por su belleza, personalidad y encanto, unidos a su natural distinción,que hacen que sus exhibiciones constituyan todo un espectáculo. Un animal de tales características exige un comportamiento acorde a la hora de adoptar uno.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

Su cabeza es de talla mediana pero nunca grande; tiene forma triangular con el vértice en la punta de la nariz-mentón, las líneas laterales se continúan por los costados laterales de la cara, por las orejas, que son grandes y terminadas en punta.

Su perfil es largo y continuo que va desde la punta de la nariz hasta la parte superior de la cabeza entre las orejas. Está formado por una línea suave sin depresiones ni cambios bruscos de ángulo, puede ser ligeramente convexo.

Los ojos son medianos, son de forma almendrada y posicionados en forma oblicua, lo que se denomina set tipo oriental y separados por el tamaño de un ojo por medio o más. En todos los casos son de color azul y se valora la mayor intensidad del color.

Las orejas van de grandes a extra grandes, bien separadas entre sí, anchas en la base, puntiagudas, continúan los lados del triángulo viendo de frente la cabeza. En algunos casos, la base de la oreja puede estar levemente por debajo de la línea imaginaria del triángulo. El cuello delgado, largo, elegante, ligeramente arqueado.

Luce un cuerpo largo y tubular, delicadamente muscular y firme, sobre patas altas y delgadas. Hombros y caderas del mismo ancho. La estructura ósea es fina y delicada. Sus extremidades son de osamenta fina, largas y delgadas. Pies ovalados pequeños. Su cola es larga y en forma de látigo. Se afina de la base a la punta.

El pelo es corto, brillante, fino, suave, apretado y adherido al cuerpo. Tiene mediana cantidad de subpelo, prácticamente inexistente, lo que hace al pelaje en conjunto relativamente denso.

El Siamés se caracteriza por su esquema de color pointed típico, es decir, por una coloración más oscura en los puntos donde la temperatura corporal es menor (extremidades, cola, cara y orejas), que constrasta con el resto del cuerpo.