Schipperke

Schipperke | Bélgica | Perros de pastor

TAMAÑO PEQUEÑO: machos de 28 a 33 cm. | hembras de 25 a 30 cm.

PESO: machos de 3 a 9 kg. | hembras de 3 a 9 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 13 a 15 años.


  TEMPERAMENTO:

Schipperke, un excelente pequeño perro guardían-avisador, excepcional, desbordante de vitalidad, ágil, infatigable, continuamente ocupado con lo que pasa a su alrededor, muy acometedor cuando se trata de cuidar los objetos que le han confiado y muy dulce con los niños.

 ... 
 

Podría ser el mejor compañero de las personas que practican la equitación, ya que entre los caballos y los Schipperke, puede surgir una relación inmediata de simpatía, sin olvidar que las cuadras estarían limpias de roedores. Resulta ser un gran acompañante en excursiones y paseos, pese a su talla pequeña ya que tiene mucha energía.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
8.5 / 10
PERRO GUARDIÁN:
7 / 10
INTELIGENCIA:
8 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
8 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
10 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Esta raza no presenta problemas de salud particulares; sin embargo, la falta de ejercicio y el exceso de alimentación son muy perjudiciales.

El Schipperke es una raza de bajo mantenimiento y apenas necesita baños, aunque es aconsejable cepillarlo de vez en cuando. El pelo es bastante corto y muda una vez al año (dos veces en las hembras no esterilizadas). Las uñas deben cortarse regularmente. Algunos Schipperke sufren alergias causadas por plantas trepadoras como el amor de hombre o la hiedra, pulgas, carnes rojas o conservantes alimentarios.


HISTORIA:

El ancestro común de los Schipperkes fue un perro de pastor de raza antigua, generalmente negro y bastante pequeño, llamado "Leuvenaar". Su origen remonta al siglo XVII. Hacia 1690 el Schipperke era el perro preferido de la gente del pueblo y de los zapateros remendones bruselenses del barrio San Gery, quienes organizaban competencias para exhibir los collares en cuero cincelado con los cuales adornaban a sus perros, a éstos se les amputaba la cola completamente, una moda que al parecer ya databa del siglo XV, además tenían gran reputación como cazadores de ratones, ratas, topos y otras alimañas.

El Schipperke fue expuesto por primera vez en 1882 en la ciudad de Spa. Fue la reina Maria Henrica de Bélgica quien lo puso de moda. Su introducción en Gran Bretaña y Estados Unidos data de 1887. El primer estándar fue establecido en 1888 por el club responsable de la raza, el cual se fundó el mismo año, y es el club de raza más antiguo de Bélgica.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

Su cabeza es cuneiforme, de cráneo bastante desarrollado y hocico relativamente corto. Su cuerpo es armonioso, corto, bastante ancho y compacto, pero los miembros poseen huesos finos. Su pelaje es bien característico, bien abundante y recto que forma collar, crin, pechera y pantalones, lo cual le imparte su silueta única. El dismorfismo sexual (diferenciación sexual) es marcado. Su morfología, así como sus características y su carácter de perro de pastor, todo esto en una talla pequeña, explican su gran popularidad, que se extiende mucho más allá de las fronteras belgas.

Su cuerpo es corto y ancho, por lo tanto compacto, pero no voluminoso en exceso o pesado, idealmente de forma cuadrada.

Su cola es de implantación alta, aunque ciertos perros nacen anuros (completamente sin cola) o con cola rudimentaria o incompleta. En reposo, una cola natural llega por lo menos hasta el corvejón.

La capa externa de su pelo es abundante, densa, recta, suficientemente dura, de textura bastante firme, por lo tanto, al tacto es seca y resistente, y forma con la capa interna de pelo, que es suave y densa, una excelente protección. El pelo es bien corto sobre las orejas y corto sobre la cabeza, la parte delantera de los miembros anteriores, los corvejones y los cañones posteriores. Sobre el cuerpo, el pelo es de longitud mediana y pegado.

Alrededor del cuello el pelo es mucho más largo y más separado, comenzando en el borde exterior de las orejas, formando, sobre todo en el macho, pero también en la hembra, un "collar" ancho y bien típico (pelos largos alrededor del cuello, en espiga de cada lado), una "crin" (pelos largos sobre la región superior del cuello, que se extienden hasta la cruz y los hombros) y una "pechera" (pelos largos sobre la región inferior del cuello y la parte anterior del pecho (antepecho), que se extienden entre los miembros anteriores y se terminan progresivamente debajo del pecho). Sobre la parte posterior de los muslos los pelos son largos y abundantes cubriendo la región anal y cuyas puntas se dirigen hacia adentro de una manera muy típica, formando el "pantalón". La cola está adornada con un pelo de la misma longitud que el pelo del cuerpo.