Saluki

Saluki

Saluki | Oriente Medio | Lebreles

Existen dos variedades de Saluki o Perro Real de Egipto:

Saluki con flecos

Saluki de pelo corto

TAMAÑO GRANDE: machos de 58 a 71 cm. | hembras de 56 a 69 cm.

PESO: machos de 23 a 30 kg. | hembras de 23 a 30 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 12 a 14 años.


  TEMPERAMENTO:

El Saluki o Perro Real de Egipto es gentil, amable, y muy leal. A veces puede ser algo distante, incluso con su familia. Es un perro bueno con los niños siempre y cuando se porten bien con él.

Es muy sensible, y no lleva bien que le impongan una disciplina férrea, debe ser adiestrado con calma y de forma consistente.

 ... 
 

Obsequiados como señal de honor, originariamente, cada tribu tenía perros con las cualidades más adecuadas para cazar las presas propias de cada región. Siguiendo las tradiciones de Oriente Medio, estos perros nunca se compraban ni vendían, sino que se obsequiaban como una señal de honor.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
6 / 10
ADAPTABILIDAD:
10 / 10
INTELIGENCIA:
7 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
8 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
9 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

El Saluki es propenso a padecer algunas enfermedades oculares genéticas y cáncer. También pueden sufrir quemaduras por el sol, especialmente en la nariz.

Estos canidos se hallan entre las pocas razas con tendencia a desarrollar enfermedades psicosomáticas. Estas enfermedades, pueden afectar a la piel y/o al aparato digestivo.

El Saluki es un atleta que necesita una gran cantidad de ejercicio.

Es un perro muy independiente, y nunca debemos perder nuestro liderazgo sobre él. Estos perros cazan a la vista y no prestan atención a las llamadas de su dueño si están persiguiendo algo.

Sólo es necesario cepillarle y peinarle de vez en cuando, sobre todo en las partes donde el pelo es más largo. Los oídos se deben comprobar con regularidad para asegurarse de que estén limpios.

HISTORIA:

El Saluki o perro Real de Egipto, es quizás la raza más antigua conocida de perros domesticados. Se identifican por algunos historiadores como una raza distinta y escriba ya en 329 a.C, cuando Alejandro Magno invadió la India. En persa se le conoce como "Tazi".

Los Saluki se asemejan más a las primeras esculturas caninas conocidas que a cualquier otra raza. A lo largo de la historia han aparecido otras obras con un porcentaje elevado de símil; por ejemplo, en las tumbas egipcias de 2100 a.C y en las excavaciones más recientes del imperio sumerio, con data estimada en 7000-6000 a.C.

Han aparecido restos de numerosos ejemplares de Saluki momificados en las antiguas tumbas de la región del Alto Nilo.

Como las tribus del desierto eran nómadas, el hábitat del Saluki se extendía desde el Mar Caspio hasta el Sahara. Naturalmente, los tipos de esta raza variaron mayormente en tamaño y pelaje. Las tribus beduinas creen que los Salukis con una mancha blanca en el medio de la frente tienen “el beso de Dios” y son considerados especiales.

La cría moderna comenzó en el oeste en 1895 cuando Florencia Amherst importó un par de crías de Salukis de Egipto a Inglaterra y comenzó a trabajar para popularizar la raza. Los primeros Saluki inscritos en el libro genealógico occidental fueron Cyrus y Slongha Peri importados de Irán y registrados en el DWZRV.

La raza fue reconocida por el Kennel Club en 1923, y por el American Kennel Club de en 1929.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

El Saluki es un perro simétrico, generalmente da la impresión de ser más largo de lo que realmente es. Su cabeza en conjunto es larga y delgada. Su cráneo es moderadamente ancho entre las orejas. Su cuello es largo, curvo y bien musculoso.

Su espalda es moderadamente ancha. Su lomo ligeramente arqueado y bien musculoso. Su pecho es profundo, largo y moderadamente delgado. Su cola es larga, de implantación baja y portada naturalmente en una curva, con buena pluma en la parte ventral con pelo largo y sedoso.

Su andar es suave, fluido y sin esfuerzo al trote. Ligero y despegado mostrando alcance y propulsión, sin levantar las manos (hackney action) y sin andar pesadamente (pounding).

En ambas variedades su pelaje es suave y con una textura sedosa, en una de ellas presenta flecos en las patas y en la parte posterior de los muslos. Los adultos pueden presentar, también, flecos en la garganta. Los cachorros pueden tener pelo lanoso en muslos y hombros.

La variedad de pelo corto no presenta flecos.