Pumi

Pumi | Hungría | Perros de pastor

Existen cuatro variedades de Pumi:

Gris en diferentes tonalidades

Negro

Leonado | Colores básicos: rojo, amarillo y crema

Blanco

TAMAÑO MEDIANO: machos de 41 a 47 cm. | hembras de 38 a 44 cm.

PESO: machos de 10 a 15 kg. | hembras de 8 a 13 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 12 a 13 años.


  TEMPERAMENTO:

El Pumi es realmente vivaz; goza de un temperamento infatigable. Aunque es audaz, frente a personas extrañas es algo desconfiado. Siempre y en todo lugar llama la atención por su comportamiento juicioso, su capacidad de expresión y su vivacidad.

Su aspecto irradia la imagen de voluntad y acción. Por su imposibilidad de estar quieto y su actividad permanente, todas sus partes están siempre en movimiento. Es un perro muy dispuesto a actuar.

 ... 
 

Su olfato está bien desarrollado. Consigue resultados extraordinarios en el combate con animales salvajes y con los roedores. Es un excelente perro para la casa y definitivamente puede vivir en interior

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
8 / 10
PERRO GUARDIÁN:
9 / 10
INTELIGENCIA:
9 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
8 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
9 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Aún siendo una raza saludable puede desarrollar enfermedades hereditarias.

Su pelaje es fácil de cuidar. No es necesario bañarlos con mucha frecuencia. La práctica de ejercicio debe de ser un hábito.

HISTORIA:

El Pumi se ha utilizado como "perro de granja en general", simpre han sido excelentes pastores no sólo de ovejas, sino también de vacas y cerdos, entre sus múltiples facetas destaca en la captura de pequeños roedores.

El Pumi surge en Hungría en los siglos XVII y XVIII, a partir de cruces entre los primitivos Puli y los perros de tipo terrier con orejas erectas, de orígen alemán y francés.

El Pumi fue reconocido en 1966 por la FCI. La raza fue bastante desconocida fuera de Hungría hasta la década de 1970. En 1973, los primeros Pumis fueron exportados a Finlandia, y en 1985 a Suecia. Más tarde, se exportaron también a Alemania, Holanda, Italia, y en la década de 1990 a los EE.UU..

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

El Pumi es un perro de pastor de tamaño medio, con apariencia tipo de terrier y de temperamento alegre. Donde más se nota su aspecto de terrier es en la cabeza. La región facial es alargada y el tercio superior de las orejas, que son erectas, cae hacia delante.

La construcción de su cuerpo es cuadrada. El porte del cuello es más alto de lo común dado su permanente estado de atención. El pelo es de largo medio, ondulado y rizado; puede ser de varios colores pero siempre de un único color sólido.

Su cabeza es relativamente larga y angosta, está marcada por el extendido hocico. La zona de la coronilla es relativamente ancha y abovedada. La frente que es larga es poco abovedada, vista de perfil es plana. Su cuello es poco arqueado y bien musculado. La piel del cuello es firme, seca, sin arrugas.

Su musculatura en general está bien desarrollada, seca, especialmente firme y resistente. Se trata de una raza sumamente enjuta y con una imagen armoniosa.

Su cola es de inserción alta, forma una amplia curvatura circular sobre la grupa. El pelo de la cara inferior de la cola es de un largo entre 7 cm y 12 cm, de alambre, abierto, con poca lanilla interior. Posee un movimiento realmente vivaz y lleno de temperamento. Paso corto, enérgico, dinámico y armonioso. El porte es atrevido y orgulloso. El trote es leve y armónioso, el perro coloca sus pies posteriores exactamente en las huellas dejadas por los anteriores.

Su piel no tiene arrugas y está fuertemente pigmentada. Las zonas libres de pelo son negras o gris pizarra. El pelo es ondulado y rizado forma mechones, nunca liso ni acordonado. El promedio del largo de los pelos es de 4 a 7 cm; reunido en mechones más grandes o más pequeños, el pelo es elástico, desgreñado y tupido. El manto está formado por una capa externa de pelo alambrada y fuerte aunque no grosera y una lanilla interior suave. Los pelos de las orejas apuntan hacia arriba, son alambrados, ásperos, de largo medio y tupidos. Los ojos y el hocico están libres de pelos largos.

Los Pumis grises nacen negros pero empiezan a clarear gradualmente a partir de las 6-8 semanas. El color final puede predecirse por el color de sus progenitores.