Puli

Puli | Hungría | Perros de pastor

Existen cinco variedades de Pastor Belga:

Blanco perla

Negro

Negro con algún sombreado rojo-óxido o gris

Leonado

Gris en todas sus tonalidades

TAMAÑO MEDIANO: machos de 39 a 45 cm. | hembras de 36 a 42 cm.

PESO: machos de 13 a 15 kg. | hembras de 10 a 13 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 12 a 16 años.


  TEMPERAMENTO:

El Puli es un perro rústico, vivaz, ágil, muy buen saltador, alegre, afectuoso y muy fiel. A la vez independiente y posesivo, le es indispensable la presencia de sus amos. Es muy agradable con los niños. Desconfíado con los extraños, se muestra vigilante y da la alerta.

 ... 
 

En 1930, llegó a los Estados Unidos, donde el Kennel Club lo reconoció seis años más tarde. Su estándar se fijó en 1955. Tiene dotes como perro de pastor de primer orden (ovejas, bovinos, caballos), perro de caza (cobrador) de patos, perro guardián y perro de compañía.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
9 / 10
PERRO GUARDIÁN:
8.5 / 10
INTELIGENCIA:
8.5 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
8.5 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
10 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Ésta es una de las razas de perros más saludables y no tienen predisposición a muchas enfermedades hereditarias; sin embargo, al igual que otros perros pastores, los puli son propensos a la displasia de cadera y ocasionalmente desarrollan atrofia progresiva de retina.

La tendencia del pelo del Puli a formar cordones y trenzas es completamente natural. Lo más aconsejable para mantener su pelaje es evitar que las trenzas que se forman a partir del año de edad se mezclen y se enreden. Los ejemplares con el pelo descuidado pueden padecer problemas de piel.

HISTORIA:

El Puli es una raza húngara de origen asiático de perros de pastoreo. Sus ancestros originales probablemente hayan llegado desde la cuenca de los Cárpatos con la inmigración de los antiguos magiares que vivían como nómadas de la cría del ganado.

Los nómadas, pastores de las llanuras húngaras valoraban mucho a sus perros de pastoreo. Eran capaces de pagar un año de salario por un Puli.

En Asia, la raza se remonta 2.000 años y la evidencia anecdótica sugiere que los Puli existían hace 6.000 años.

Posiblemente los antepasados del Puli fueron antiguos perros de pastoreo húngaros. Los gigantes Komondor y el Kuvasz fueron utilizados para guardar las pertenencias del propietario; mientras que los Puli se encargaban del ganado.

A comienzos del siglo XX llegó un punto de inflexión para la raza, abandonando considerablemente sus labores como perro de pastoreo. Aunque, su deber tradicional se mantuvo, se convirtieron en unos excelentes perros de compañía.

Después de la Segunda Guerra Mundial , la raza se convirtió en una mascota menos popular; incluso a día de hoy la raza no ha sido capaz de recuperar la popularidad que se merece.

En actualidad, "Beast", él Puli Blanco de Mark Zuckerberg (creador de Facebook), ha impulsado considerablemente la popularidad de esta raza.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

El Puli es un perro de tamaño mediano con una estructura fuerte, construcción cuadrada y fina pero de huesos no demasiado livianos. El cuerpo algo magro tiene buena musculatura en su totalidad. El pelo sobre la cabeza es tan profuso que ésta parece redonda y los ojos casi están cubiertos.

Su cabeza vista de frente es redonda, vista desde los lados parece elíptica. Su nariz es más bien pequeña, negra y hocico es chato. Sus ojos son de tamaño mediano, marrón oscuro y medianamente separados. Su expresión es amigable e inteligente. Los párpados estan bien ajustados al globo ocular y bien pigmentados.

Sus orejas son de inserción medianamente alta con una base ancha, colgantes que terminan en forma de V con las puntas redondeas. Suc cuello es tirante, bien musculado y está cubierto de pelo profuso.

Su cuello es tirante, bien musculado y está cubierto de pelo profuso. Su cola está bien cubierta de pelo tupido. Cuando se estira llega hasta la altura del corvejón. El movimiento es muy animado y enérgico con pasos cortos. El perro tiene tendencia a girar sobre su eje. Su piel se presenta sin pliegues, apretada con fuerte pigmentación, es negra o gris acero en todos los colores de manto.

El pelo de los cachorros es ondulado o rizado. Tiene mechones de pelo que va formando cordones. El manto consta de un pelo exterior áspero y un pelo interior más fino. La conexión entre estos dos tipos de pelo determina la característica del manto.

Si el pelo interior es muy predominante, lo cual es indeseable, resulta un manto enmarañado de dos texturas suaves difícil de cepillar. La proporción correcta entre los dos tipos de pelo, que está fijado genéticamente, produce borlas o cordones atractivos fáciles de cepillar. Los cordones sobre el lomo, la grupa y la parte posterior del muslo son los más largos (20 – 30 cm). Son más cortos sobre la cabeza y extremidades (10 – 12 cm).