Pastor Vasco

Pastor Vasco | España | Perros de pastor

Existen dos variedades de Pastor Vasco:

Pastor Vasco: Gorbeiakoa o del Gorbea.

Pastor Vasco: Iletsua

TAMAÑO MEDIANO: machos de 47 a 63 cm. | hembras de 43 a 59 cm.

PESO: machos de 18 a 36 kg. | hembras de 17 a 30 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 11 a 13 años.


  TEMPERAMENTO:

Al Euskal artzain txakurra o Pastor Vasco por naturaleza, le encanta controlar a los rebaños de ovejas. Aunque también es un excepcional perro de compañía.

Pastor Vasco Gorbeiakoa: En su genética prevalece su instino de pastor, lo que le convierte en un perro muy activo y sociable. En el día a día demuestra estabilidad y seguridad en si mismo.

Pastor Vasco Iletsua: Esta variedad se distingue por su indudable y acentuada territorialidad. Son muy dados a establecer un ligamen muy estrecho con su dueño.

 ... 
 

El Pastor vasco se deja coger, acariciar y corre como un campeón por lo que necesita de un campo donde pueda retozar libremente por largos períodos de tiempo. Dar algunas caminatas y mantenerse activo ya sea jugando con la pelota o pequeñas pero intensas sesiones de juego con la familia.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
8.5 / 10
PERRO GUARDIÁN:
9 / 10
INTELIGENCIA:
8.5 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
7 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
9 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Esta raza es muy saludable, lo unico que necesita es: un peinado ocasional, un cepillado para quitar el pelo muerto y un baño si está sucio.

El Pastor Vasco es muy adaptable a cualquier emplazamiento, pero es necesario que tenga la posibilidad de salir al exterior para que corra, juegue y se sienta libre.

HISTORIA:

El Pastor Vasco está considerado como una de las razas de perros más antiguas que existen.

Algunos restos óseos hallados en cuevas del Neolítico dan fe de que, 12.000 años atrás, los ganaderos de la región ya empleaban a estos animales para el pastoreo. Podemos encontrar al Euskal Artzain Txakurra (EAT) en la mitología popular vasca. Más tarde, se le ha reconocido en diversos frescos pictóricos del siglo XVI, atestiguando una popularidad que llegó a trascender desde los ambientes rurales a las más altas esferas de la corte de la época. A partir del siglo XVIII aparecen pintados o dibujados en los lienzos de Paret y Alcazar, Doré, Guiard, Arrue y otros.

Desde finales del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX surgió una época de regresión de esta raza sobre todo en Guipúzcoa y Navarra debido a los fuertes ataques del lobo a los rebaños por lo que los pastores sustituyeron a los perros careadores por los artzanoras o mastines. En Alava y Bizkaia, sin embargo esta disminución no fue tan acusada y alternaron los trabajos en el pastoreo con el de guarda y aviso en los caseríos cuando no estaban con los rebaños. Este saber combinar trabajos fue una de las claves para que la raza no se extinguiera.

Posteriormente comenzaron a organizarse concursos internacionales de perros de pastoreo. Gracias a la admiración que despertó esta raza entre los que presenciaban su tarea, se inició un plan vía beca y proyecto de investigación para estudiar estos perros con metodología etnológica, bioquímica, genética, reproductiva y etológica en 1991. Tras un exhaustivo examen de más de tres mil ejemplares de todo Euskadi, tuvo lugar su reconocimiento del EAT.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

-Pastor Vasco Gorbeiakoa: Su tronco muestra amplios desarrollos y apariencia alargada, capa rojo fuego, conocida como "rojillo" con frecuentes oscurecimientos en hocico.

Su cabeza es de perfil craneal subconvexo con bóveda uniforme en todo el frontal. Liviana con respecto al tronco. De forma piramidal y líneas cráneo-faciales coincidentes. Escaso dimorfismo sexual. Provista de pelo muy corto. Su cuello es medianamente largo y de forma troncocónica. Fuerte, no muy largo. Su cuerpo presenta unos costillares moderadamente arqueados y profundos y su cola es de inserción media con pelo largo y sobrepasando el corvejón.

La gama de colores de su manto se presenta en rojo-fuego de distintas tonalidades y rubio/leonado.

-Pastor Vasco Iletsua: Definido como eumétrico, longilíneo, de tronco fuerte y rectangular. Con angulaciones de un trotador. Cuerpo cubierto por un manto típico de pelo más cerdoso que el de la variedad Gorbeiakoa. De capas rubias/leonadas y canelas.

Su cabeza es de líneas cráneo-faciales divergentes y perfil craneal subconvexo. De forma troncopiramidal alargada, más bien liviana en comparación con el desarrollo del tronco. Cubierta de pelo más corto que en el resto del cuerpo y sin tapar los ojos. Dimorfismo sexual poco marcado. Su cuello es más tirando a corto, cilíndrico y de buen desarrollo muscular. De suave inserción en la cabeza y más amplio en el tronco. Su cola es de inserción media-alta, llegando hasta el corvejón. De gran movilidad. Larga y acodada en reposo.

Su manto es moderadamente largo, áspero, de aspecto rústico. Más corto en la cara y en la parte anterior de las extremidades.