Pastor de los Pirineos de pelo largo

Pastor de los Pirineos de pelo largo

Pastor de los Pirineos de pelo largo | Francia | Perros de pastor

TAMAÑO MEDIANO: machos de 42 a 48 cm. | hembras de 40 a 46 cm.

PESO: machos de 7 a 15 kg. | hembras de 7 a 15 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 15 a 17 años.


  TEMPERAMENTO:

El Pastor de lo Pirineos de pelo largo es valiente, desenvuelto, con iniciativa, y completamente fiel a su amo. Es de carácter voluntarioso y que necesita generalmente una mano firme para canalizar su energía y sacar el mejor partido de su inteligencia y su vivacidad. A menudo es desconfiado con los extraños.

 ... 
 

La mezcla de pelos gruesos y lanudos puede dar lugar en algunos perros a la formación de mechones o cordones, que se solapan a modo de tejas, en la grupa y los muslos. Dichos cordones pueden observarse incluso en el pecho y en la parte anterior de los codos.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
9 / 10
PERRO GUARDIÁN:
6 / 10
INTELIGENCIA:
9 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
8 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
9 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Esta raza no es particularmente propensa a alguna enfermedad hereditaria.

Necesitan mucho ejercicio y compañía. Es necesario pasearlos al menos unas tres veces por día y brindarles juegos para ejercitarlos y fortalecer el vínculo con su dueño.

HISTORIA:

De origines humildes, es prácticamente desconocido en la canofilia oficial hasta principios del siglo XX. Su tipo varía considerablemente de un valle al otro.

Su formato, su pelaje, pueden ser muy diferentes, pero su carácter y su comportamiento no varían. Es entre 1921 y 1925 que se elabora el primer estándar oficial atribuído a M. Bernard Sénac-Lagrange. Fue modificado primero bajo su presidencia y luego bajo aquellas de M. Charles Duconte (1954-1986), M. Guy-Jean Mansencal (1986-2000) y M. Alain Pécoult (desde el 2000...) con la colaboración de M. Raymond Triquet desde el 2001.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

Con un mínimo de tamaño y de peso, denota un máximo de vigor. Una fisionomía siempre alerta, un aire astuto y desconfiado, unidos a una gran vivacidad, le imparten a este perro una apariencia característica que sin igual.

Su cabeza es de forma triangular siendo el cráneo medianamente desarrollado, casi plano. Sus ojos son bastante grandes. Su cola no es muy larga, más bien baja y el flequillo es abundante. Tiene un movimiento bastante reducido. El trote, su paso preferido, es libre y vigoroso. Los pies nunca están muy levantados, el movimiento es suelto a ras terreno.

Su piel es fina con un pelo, largo o semi-largo, pero siempre bien abundante; es casi liso o ligeramente ondulado, más abundante y más lanudo sobre la grupa y los muslos. Presenta una textura entre el pelo de cabra y la lana de oveja.

Su hocico está provisto de un pelo más corto y menos abundante. Sobre la punta del hocico y a veces en todo el hocico, es estirado y va desde el frente hacia atrás. Sobre los lados, así como sobre las mejillas, el pelo es más largo y levantado hacia atrás.

El color de su pelo puede ser leonado más o menos oscuro, carbonado o no, en ocasiones con un poco de blanco en el antepecho y en las extremidades; gris más o menos claro, a menudo con blanco en la cabeza, en el pecho y en las extremidades y por último azul entremezclado de negro.