Pastor de Picardía

Pastor de Picardía

Pastor de Picardía | Francia | Perros de pastor

TAMAÑO MEDIANO: machos de 60 a 65 cm. | hembras de 55 a 60 cm.

PESO: machos de 23 a 32 kg. | hembras de 23 a 32 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 12 a 13 años.


  TEMPERAMENTO:

El Pastor de Picardía o Berger Picard es de temperamento equilibrado, ni tímido ni nervioso. Es tanto obediente como intrépido. Estas cualidades le permitieron llevar a cabo con facilidad su trabajo como guía y protector de rebaños.

En la actualidad el Pastor de Picardía es, generalmente, un perro guardián y de compañía, que adora a los niños y se adapta perfectamente a la vida cotidiana.

 ... 
 

Los criadores y amantes de esta raza alaban su carácter afable, su lealtad e inteligencia, así como la seguridad que inspira. Su salud de hierro y su notable equilibrio son características legendarias.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
9 / 10
PERRO GUARDIÁN:
8.5 / 10
INTELIGENCIA:
9 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
8.5 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
10 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

El pastor de Picardía no es particularmente propenso a enfermedades hereditarias, la displasia de cadera no es una enfermedad tan frecuente en ésta como en otras razas de perros pastores.

Si se detecta algún problema ocular no se debe descartar la posibilidad de atrofia progresiva de retina u otras afecciones oculares.

El Berger Picard es un perro de pastoreo de perímetro; por lo tanto, es necesario que la práctica de ejercicio sea un hábito.

El Pastor de Picardía debe recibir una socialización temprana y continuada.

HISTORIA:

El Pastor de Picardía tiene orígenes muy antiguos. No se puede aseverar que el Pastor de Picardía sea estrictamente originario de la región de Picardía, es posible incluso probable que haya sido propagado por todo el noreste de Europa.

En 1863 los primeros Pastores de Picardía fueron juzgados en una exposición en la misma categoría que los Beaucerones y los Briards. En 1898 comenzó a ser evidente que el Picardía era una raza. Paul Megnin delineó el primer estándar en 1922. La raza obtuvo su reconocimiento definitivo en 1925.

Luego de muchos años durante los cuales el Club de Raza tuvo dificultades para obtener el reconocimiento oficial, el Sr. Robert Montenot, un eminente especialista canino, fundó el Club “Los Amigos del Pastor Picardo” en 1955 El club obtuvo el reconocimiento definitivo en 1959 y un nuevo estándar de raza fue aprobado por la S.C.C. en 1964. El presente estándar fue escrito por Mr. J.C. Larive, presidente del club y su comité en colaboración con el Sr. R. Triquet.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

El Pastor de Picardía o Berger Picard es sólido, fuerte, bien musculado y bien construido. Es un perro elegante tanto parado como en movimiento. Su apariencia rústica y cariñosa son aspectos muy característicos de esta raza.

El Pastor de Picardía es un perro mediolíneo. Las hembras por lo general son un poco más largas que los machos.

La tipicidad de su cabeza está marcada por su aspecto rústico, cejas prominentes, presencia de barba fina y bigotes. La antecara vista de frente no es plana pero si levemente convexa con una mínima depresión en el centro. Nariz bien abierta y su hocico es fuerte y no demasiado largo.

Sus ojos son horizontales, de tamaño mediano, ovalados, no prominentes y de color oscuro. Sus orejas son de tamaño moderado, anchas en su inserción (alta), siempre con un porte naturalmente erecto con puntas levemente redondeadas. Su cuello es fuerte y muscular, largo moderado emergiendo claramente desde los hombros para permitir un porte elevado. Su estructura ósea es sólida, sin exageraciones y los músculos son delgados.

Su cola es larga. En reposo llega a la altura de la articulación del corvejón y estar algo curvada hacia el final. El pelo sobre la cola tiene el mismo largo que sobre el cuerpo. El movimiento es ágil y libre dando la impresión tanto de elegancia como de fluidez.

Su pelo es áspero y semi largo, crujiente al tacto; además, el Pastor de Picardía está dotado de subpelo fino y tupido. Sus colores van desde el leonado con una capa exterior oscura hasta el leonado atigrado y gris que generalmente permanece oscuro aúnque puede presentar manchas blancas.