Pastor Mallorquín

Pastor Mallorquín

Pastor Mallorquín | España | Perros de pastor

Existen dos variedades de Pastor Mallorquín:

Pastor Mallorquín de pelo corto.

Pastor Mallorquín de pelo largo.

TAMAÑO GRANDE: machos de 66 a 73 cm. | hembras de 62 a 68 cm.

PESO: machos de 30 a 50 kg. | hembras de 25 a 45 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 9 a 14 años.


  TEMPERAMENTO:

Perro de gran nobleza, de solo un dueño que acepta con dificultad las solicitaciones de extraños. Inteligente, dócil, cariñoso, tímido en extremo y reservado en su juventud; su sentimentalismo llega a límites insospechados.

 ... 
 

Esta raza es fiel a su amo hasta la muerte. Si indagamos en su mirada nos dará la sensación de que piensa. Es valiente y pendenciero.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
8 / 10
PERRO GUARDIÁN:
9 / 10
INTELIGENCIA:
8.5 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
8 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
9 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

El Ca de Bestiar o Pastor Mallorquín no es particularmente propenso a enfermedades hereditarias. Como es común en perros grandes pueden padecer de displasia de cadera.

El pelaje de estos perros no requiere cuidados especiales. Necesitan practicar mucho ejercicio y no son aptos para vivir en un piso.

HISTORIA:

El Perro de Pastor Mallorquín o Ca de Bestiar es una raza de perro española originaria de Mallorca. Empleado tradicionalmente en el campo mallorquín como guardián de rebaños.

Desde sus orígenes se ha utilizado como perro de pastoreo para todo tipo de ganado, incluso aves, y como guarda y defensa. A lo largo de los siglos los pastores y foravilers mallorquines le confirieron unas características muy propias y diferenciadas no solo de otros perros isleños, sino también de sus vecinos de los alrededores del Mediterráneo.

En la década de 1970 se comenzó su selección y cría controlada, y ya en el año 1980 se redactó el estándar para fijar las características y poder tener una referencia válida tanto para la valoración como para el asesoramiento en la reproducción. Este prototipo racial fue aceptado por la RSCPFRCE (Real Sociedad Central para el Fomento de las Razas caninas de España) y también reconocido por el máximo organismo mundial: la Federación Cinológica Internacional (FCI) el día 13 de septiembre de 1982 con el num. 321 clasificándolo como grupo 1. sección 1ª Perros de pastor.

  Fotos:



  ASPECTO GENERAL:

Perro de perfil subconvexo, de talla grande sin ser exagerada y de peso mediano. Es totalmente negro o negro con mancha blanca en el pecho, bien proporcionado, rústico, fuerte, musculoso, robusto y ágil. Existen dos variedades (pelo largo y pelo corto).

La cabeza es de perfil ligeramente triangular; vista dorsalmente es más ancha en su parte superior que en la inferior; maciza, pero no pesada; lo suficientemente amplia para albergar una buena inteligencia. El cráneo es perfil subconvexo y puede apreciarse un ligero surco en el primer tercio de la línea media frontal.

Los ojos son de tamaño más bien pequeño, ligeramente almendrados, centrados, ligeramente oblicuos, vivaces. Color comprendido entre el de la miel del romero (algo claro) y el de la miel algarroba (oscuro).

Las orejas son quebradas, de reducidas dimensiones en relación a la cabeza, triangulares, algo gruesas, de inserción alta, separándose en su punta ligeramente del cráneo, normalmente dobladas y caídas, algo separadas del hocico. separándolas del hocico más de lo habitual. Todo sujetado por un cuello macizo, musculoso, fuerte y proporcionado a la cabeza y al cuerpo. La piel es dura y elástica, ni fina ni gruesa, bien pegada al cuello en su parte superior y laterales, algo más despegada en su parte inferior.

El cuerpo es robusto, muy bien proporcionado, dando al mismo tiempo impresión de fortaleza y agilidad con un lomo ancho y potente.

Cola de inserción horizontal y sección circular, más bien gruesa en su nacimiento. En la variedad de pelo largo tiene el fleco abundante y largo. La cola está en reposo naturalmente caída o ligeramente curvada hacia afuera.