Pastor Holandés

Pastor Holandés | Países Bajos | Perros de pastor

Existen cuatro variedades de Pastor Holandés:

Pastores holandeses de pelo corto

Pastores holandeses de pelo largo

Pastores holandeses de pelo duro

TAMAÑO GRANDE: machos de 57 a 62 cm. | hembras de 55 a 60 cm.

PESO: machos de 29´5 a 30´5 kg. | hembras de 29´5 a 30´5 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 12 a 14 años.


  TEMPERAMENTO:

El Pastor Holandés es leal y confiable, siempre alerta, independiente, con persistencia, inteligencia, preparado para ser obediente y dotado con verdadero temperamento de pastor.

El Pastor Holandés trabaja de buena gana con su amo y es capaz de lidiar con cualquier tarea que se le haya asignado. Tiene capacidades para trabajar en equipo con otros perros cuando se trata de arrear rebaños de magnitudes considerables.

 ... 
 

Desde una edad temprana, esta raza presenta un fuerte carácter, por lo que es necesario mantener mano firme al educarlo. Una vez educado y sociabilizado con otros perros, es asombroso comprobar todo lo que un Pastor Holandés puede hacer.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
9 / 10
PERRO GUARDIÁN:
9 / 10
INTELIGENCIA:
9 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
8 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
9 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Es una raza sana, que se ha criado para el trabajo y no para la belleza, de modo que no sufre los problemas de salud que suelen padecer los pastores alemanes.

Hay que vigilar; sin embargo, que no tenga problemas de displasia de cadera (canina) inherentes a las razas grandes y gigantes, aunque no es una tara habitual en esta raza.

Se recomienda no forzar a los cachorros con ejercicios bruscos y saltos, ya que antes de hacer el año, éstos, podrían acarrear problemas en las articulaciones y en las caderas.

HISTORIA:

Históricamente se asocia al Pastor Belga, con antepasados comunes, provenientes de la misma región, que quedaron divididos durante la creación del estado de Bélgica en 1830.

Se cree que el Schipperke comparte antepasados con estas dos razas, aunque las líneas de cría de los pastores holandeses y belgas se separaron de las del Schipperke mucho antes, quizás durante la Edad Media o el Renacimiento porque el estándar de este pequeño perro se definió y se inscribió ya en 1889.

Originalmente la función principal del Pastor Holandés era la típica de un perro pastor del campo. Desde épocas tempranas los Holandeses tuvieron una cultura agropecuaria, entre otras, conformada por rebaños de ovejas. Los perros debían mantener el rebaño apartado de la siembra, lo cual hacían patrullando los límites del camino y de los campos. También acompañaban el traslado del rebaño a las praderas comunes, mercados y puertos.

En la granja, mantenían a las gallinas fuera del patio de la cocina, arreaban las vacas para ordeñar y tiraban del carro lechero. También alertaban a los granjeros si alguien entraba. Alrededor de 1900, los rebaños casi habían desaparecido en los Países Bajos.

La versatibilidad del Pastor Holandés lo hizo adecuado para el adiestramiento, que en ese momento empezaba a hacerse popular. De esta forma comenzaba una nueva carrera como perro policía, de búsqueda y rescate y como perro guía para ciegos. De todas formas es todavía capaz de arrear rebaños. El primer estándar de la raza data del 12 de junio de 1898.

La FCI (Federación Cinológica Internacional) no reconoció al Pastor Holandés como raza hasta 1960. Es una raza muy poco conocida y muy poco comercializada fuera de Holanda, excepto en los cuerpos de seguridad internacionales y en los ejércitos donde comienza a competir con el pastor belga (Malinois), a menudo se les confunde con los pastores belgas, con otros perros de pelaje atigrado como los pitbulls o incluso con los lobos.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

El Pastor Holandés es un perro con mucha resistencia, temperamento vivaz y expresión inteligente. Dependiendo del manto, en la raza existen tres variedades: pelo corto, largo y duro.

En buena proporción al cuerpo. Vista de arriba y de perfil tiene forma de cuña. Es más bien alargada, no compacta; sin arrugas; seca, con mejillas planas y sin tener pronunciados los huesos de las mejillas. En la variedad de pelo duro, la cabeza parece tener forma más cuadrada, pero esto es solo una ilusión óptica.

Sus ojos son de color oscuro y tamaño mediano. De forma almendrada y ligeramente oblicuos. Sus orejas son de tamaño medio. Cuando el perro está alerta, las orejas están altas y erectas. El cuello no es demasiado corto; seco, sin pliegues y gradualmente insertándose en el cuerpo.

Presume de un cuerpo fuerte pero no tosco. Hay una suave y gentil transición desde el cuello a la línea superior del cuerpo.

Su cola, cuando está en reposo, cuelga recta hacia abajo o con una leve curva. Alcanza a los corvejones. En movimiento la lleva con gracia hacia arriba, nunca enrulada o hacia los lados. El Pastor Holandés es un trotador con movimiento libre, suave y flexible, sin exageración en el alcance o el empuje.


NATURALEZA DEL PELO SEGÚN VARIEDAD:

Sus colores van desde el atigrado pasando por los colores básicos que son el dorado o plateado. El dorado puede variar de arena claro al castaño rojizo. El atigrado está claramente presente en todo el cuerpo, en el collar, los calzones y la cola.

-Pelo corto

Se extiende sobre todo el cuerpo, bastante duro, pegado, no demasiado corto, con sub-pelo lanoso.

-Pelo largo

Se extiende sobre todo el cuerpo, largo, liso, pegado, áspero al tacto, sin ondulaciones o rizos, con sub-pelo lanoso. La cola esta cubierta por pelo abundante, la cabeza, orejas y pies y miembros posteriores están densamente cubiertos de pelo corto. La parte posterior de los miembros delanteros muestra gran desarrollo del pelo acortándose hacia los pies, lo así llamado plumas. No forma franjas de pelo en las orejas.

-Pelo duro

Para esta variedad el pelo es denso, duro y revuelto y con sub-pelo lanoso sobre todo el cuerpo excepto en la cabeza. El manto suele ser apretado. Los labios superior e inferior están bien cubiertos de pelo, los bigotes y barba, y dos bien definidas cejas de pelo duro y grueso, son distinguibles pero no exageradas. El pelo de las patas, barbas etc. no es suave, el pelo en el cráneo y las mejillas es menos desarrollado.

De perfil parece como si la cabeza tuviera una apariencia más cuadrada. Cuando se trata de un perro de color atigrado puede ser menos pronunciado a causa del pelaje revuelto.