Pastor Croata

Pastor Croata | Croacia | Perros de pastor

TAMAÑO MEDIANO: machos de 40 a 53 cm. | hembras de 40 a 48 cm.

PESO: machos de 13 a 20 kg. | hembras de 13 a 20 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 12 a 14 años.


  TEMPERAMENTO:

Esta raza es ágil, perspicaz e inteligente; con una enorme energía y una fuerte necesidad de compañía humana. Es extremadamente saludable, muy resistente a las enfermedades y posee un instinto gregario muy desarrollado.

El Pastor Croata posee una predisposición hereditaria para el ganado, algunos agricultores afirman que sus perros saben singularizar cada cabeza de ganado con tan solo escuchar su nombre.

 ... 
 

Con un don para el "Agility", desde su natal Eslavonia se ha extendido lentamente por el resto de Croacia, y posteriormente a distintos países. En la actualidad muchos pastores croatas son impresionantes perros de deporte.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
9 / 10
PERRO GUARDIÁN:
9 / 10
INTELIGENCIA:
9 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
7 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
9 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Esta raza es muy saludable, lo unico que necesita es: un peinado ocasional, un cepillado para quitar el pelo muerto y un baño si está sucio.

HISTORIA:

De acuerdo con documentos escritos, la apariencia de esta raza no ha cambiado mucho desde el siglo XIV hasta nuestros días.

Su ascendencia está ligada a los otros perros de pastor localizados en las diversas regiones croatas a través de una adaptación y selección naturales.

El profesor Stjepan Romic, padre de la raza, hizo un recopilatorio de información extraída de la Arquidiócesis de Dakovo-Osijek a partir de los años 1719, 1737, 1742 y 1752. En todos estos documentos la descripción del perro de Pastor Croata coincide por completo con su apariencia de hoy en día; y en todos ellos el perro es llamado "Croaticus Canis Pastoralis" o perro de Pastor Croata.

Un programa de selección sistemática de crías fue iniciado en 1935 por el Profesor Romic. En 1969, después de 34 años de trabajo, la raza finalmente fue reconocida por la FCI.

En la actualidad, el Pastor Croata es un perro poco conocido fuera de su país natal y ya no es tan requerido como perro pastor, a pesar de sus grandes cualidades y carácter estable.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

Su cuerpo no es prominente. El pasaje de la región del cuello a la espalda es gradual y apenas visible. Su grupa es de longitud mediana, ligeramente oblicua, bien musculosa y de un ancho notable. Su pecho es bastante largo y profundo con costillas bien ceñidas y antepecho poco pronunciado.

Su cabeza es relativamente liviana y en forma de cuña. Su cráneo adelgaza de manera continua hasta el hocico; los arcos supraciliares son muy desarrollados y las mejillas son redondeadas; pero, vista en su conjunto, la cabeza es seca; el surco frontal no es marcado; visto desde arriba el cráneo es oval; la cresta occipital puede estar marcada.

Su cola se encuentra moderadamente alta; su pelo es largo y tupido. En reposo la lleva baja o a nivel de la línea de la espalda; cuando el perro está alerta, la lleva por arriba de la línea de la espalda. Los cachorros pueden nacer sin cola.

Su color de fondo es negro. El pelo corto sobre la cabeza y los miembros es un signo característico de la raza.