Pastor Catalán

Pastor Catalán | España | Perros de pastor

TAMAÑO MEDIANO: machos de 47 a 55 cm. | hembras de 45 a 53 cm.

PESO: machos de 19,5 a 20,5 kg. | hembras de 19,5 a 20,5 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 12 a 14 años.


  TEMPERAMENTO:

El perro de pastor catalán es un perro muy sobrio, vivo e inteligente, de mirada noble, con carácter rústico y apreciable, muy devoto del pastor y del rebaño que se le confía, no se acerca a los desconocidos, por lo que en ocasiones parece huraño.

Esta raza no sólo hace lo que le manda el pastor sino que en muchos casos es capaz de tomar decisiones proprias, dirigiendo el rebaño con una facilidad pasmosa, obligando a que ninguna res se separe de las demás.

 ... 
 

Por su gran coraje y valor, puede ser también utilizado en misiones de vigilancia. Por su tamaño, bonito pelo, inteligencia y gran fidelidad a sus dueños, puede ser un excelente perro de compañía.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
8 / 10
PERRO GUARDIÁN:
9 / 10
INTELIGENCIA:
8 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
7 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
9 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Esta raza es muy saludable, muy resistente al calor, al frío y a todos los agentes atmosféricos. La alimentación más frugal les es suficiente para trabajar en las condiciones extremas indicadas.

El pelaje largo y denso del pastor catalán tiende a enredarse con facilidad, por lo que necesita ser peinado. Esta raza demanda ejercicio y compañia.

HISTORIA:

El origen de esta raza de perro pastor es la misma que la de los otros perros de pastoreo de las altas montañas europeas. Provienen de los perros asiáticos llegados a Europa con las invasiones de bárbaros orientales y desperdigados por Europa por los romanos. De esta forma tiene como parientes cercanos al Pastor de los Pirineos o al Pastor de Bergamasco. Así mismo, en yacimientos como los de Minferri se han encontrado restos de perros de medida y estructura parecidos ya en el neolítico hacia el 2000 a. C. Con todo, no es posible determinar cuando hace que hay exactamente el que ahora se entiende por pastor catalán ya que solo se tienen dibujos que acreditan su existencia.

Durante la década de 1970, una organización llamada Laketània cogió dos perros que permanecían con un aspecto muy puro, uno de Solsona y el otro del Berguedà y los criaron selectivamente para recuperar la raza. Todos los perros de cría actuales llevan genes de estos dos ejemplares. En 1982 se creó el Club del Gos d'Atura Català, comenzaron a proliferar diversos criadores y en 1982 se redactó un nuevo estándar que es el que sigue en curso.

Actualmente esta raza se ha extendido mucho al comprobarse que no solo sirve para los rebaños sino también es un excelente perro de compañía y se contabilizan más de 4.000 ejemplares. Datos que son a la baja ya que no entran en el recuento los ejemplares que no son de cría especializada que aún hay en las masías ni las variedades de pelo corto y cerdano que se escapan de los cánones actuales fijados por el club para la raza. Por todo esto actualmente se considera que la raza ya está fuera de peligro.

  Fotos:



  ASPECTO GENERAL:

De estructura mediolínea, es un perro bien conformado, tamaño mediano y hermoso pelo. La cabeza es fuerte y está bien proporcionada con el resto del cuerpo siendo el craneo más largo que ancho con un perfil de cráneo superior ligeramente abovedado.

El cuello es vigoroso y musculoso, corto, pero con una proporción que le permita una buena movilidad. Bien insertado en las espaldas de un cuerpo ligeramente alargado, fuerte, musculoso, dando sensación de fuerza y agilidad que luce una cola (con abundante pelo ondulado) de inserción más bien baja. el movimiento es suave, típico de los perros de pastor.

De piel más bien gruesa y el manto es largo, lacio o muy poco ondulado, áspero con abundante subpelo, sobre todo en el tercio posterior. En la cabeza presenta barba, bigote, tupé y sobrecejar, que sin embargo dejan ver los ojos. Cola bien provista de pelo, al igual que las extremidades.