Pastor de Brie

Pastor de Brie | Francia | Perros de pastor

TAMAÑO GRANDE: machos de 62 a 68 cm. | hembras de 56 a 64 cm.

PESO: machos de 27,2 a 40,8 kg. | hembras de 22,7 a 34 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 10 a 12 años.


  TEMPERAMENTO:

El Pastor de Brie o Briard demuestra temperamento balanceado, nunca agresivo ni tímido. Es de carácter equilibrado, valiente y de buen temple. Es un perro tranquilo y dócil pero no se deja intimidar.

Bajo un aspecto rudo, esconde un corazón de oro. Muy afectuoso, de gran fidelidad, juguetón, amigo de los niños, profundamente apegado a su amo y cauteloso ante los desconocidos.

 ... 
 

Los machos son dominantes. Necesitan una educación estricta desde temprana edad, ya que son un poco testarudos e independientes. No alcanzan la madurez hasta pasados los dos años.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
9 / 10
PERRO GUARDIÁN:
9 / 10
INTELIGENCIA:
9 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
8.5 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
9 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

El Pastor de Brie es una raza que goza de buena salud, con poca frecuencia se dan casos de displasia de cadera o de atrofia progresiva de retina.

El problema más serio que podría padecer es la torsión de estómago.

Es importante transmitirles una buena educación desde que son cachorros demostrando firmeza y ternura. Si la tarea de sociabilización y educación se lleva a cabo satisfactoriamente el perro se convertirá en un compañero manejable y obediente.

Necesitan la compañia de sus dueños y practicar mucho ejercicio. Al tratarse de una raza de pelo largo son necesarias varias sesiones de peinado a la semana.

HISTORIA:

Conocido durante muchos años como Chiens de Berger français de Plaine (Perros pastores franceses de tierras bajas). Fue en 1809 en el “Curso Completo de Agricultura” del abad Rozier donde el nombre “Pastor de Brie” aparece por primera vez.

Fue criado y seleccionado por sus aptitudes de perro pastor / conductor y perro de guardia. Las fuerzas armadas francesas lo utilizaron durante las dos Guerras Mundiales, entre otras actividades, como perro centinela y ambulancia buscando los heridos en los campos de batalla.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

El Briard es rústico, flexible, musculado y bien proporcionado, alegre y atento. El largo del cuerpo, desde la punta de los hombros hasta la punta del isquion es algo mayor que su altura a la cruz.

Su cabeza es larga, fuerte, cubierta de pelo formando barba, bigotes y cejas cubriendo ligeramente los ojos. Vista de perfil las líneas del cráneo y hocico son paralelas. Cráneo: Fuerte, levemente redondeado visto de perfil. El hocico es más bien cuadrado, fuerte, suficientemente ancho.

Sus ojos son ovalados, horizontales, bien abiertos, más bien grandes y de color oscuro. Sus orejas son de inserción alta sin estar pegadas a la cabeza y más bien cortas en estado natural. Sus orejas siempre son planas y cubiertas de pelo largo. Su cuello es musculoso y despegado de los hombros. Su dorso es recto y su lomo es corto y firme.

Su cola es porte bajo y llega por lo menos hasta la articulación del corvejón, sin desviaciones, formando un leve gancho en forma de “J”. El movimiento es regular, ágil, armonioso de manera que permita que el perro cubra la superficie y pueda realizar su trabajo con un mínimo de esfuerzo y fatiga. El Briard suele lucirse con un trote largo de buen alcance y empuje.

La textura de su pelaje es seca, suave, larga con un ligero subpelo de color negro, leonado, leonado con una capa de color negro (leve a medio), muchas veces con mascara gris o azul.

Caundo su manto es leonado cálido, puede mostrar un color más claro en las puntas y en las zonas inclinadas del cuerpo (leonado marcado con color arena). Los mantos negros, grises y azules también pueden mostrar zonas más claras. Todos los colores pueden mostrar diferentes grados de gris.