Pastor Belga

Pastor Belga | Bélgica | Perros de pastor

Existen cuatro variedades de Pastor Belga:

Pastores belgas de pelo largo y negro: "Groenendael"

Pastores belgas de pelo largo que no sean negros: "Tervueren"

Pastores belgas de pelo corto: "Malinois"

Pastores belgas de pelo largo y duro:"Laekenois"

TAMAÑO GRANDE: machos de 60 a 66 cm. | hembras de 56 a 62 cm.

PESO: machos de 25 a 34 kg. | hembras de 20 a 30 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 12 a 14 años.


  TEMPERAMENTO:

El Pastor Belga es un perro vigilante y activo, de una gran vitalidad, a su aptitud innata de guardián de rebaño se suman sus inigualables cualidades como defensor.

Es tenaz y ardiente, reúne todas las cualidades necesarias de un perro pastor, guardián, de defensa y de servicio.

 ... 
 

Esta raza es leal, inteligente, divertida, altamente entrenable y bien adaptada a la vida en familia pero necesitan un montón de socialización cuando son cachorros.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
8.5 / 10
PERRO GUARDIÁN:
10 / 10
INTELIGENCIA:
8 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
6 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
9 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Los pastores belgas padecen las enfermedades comunes de los perros en relación con aspectos reproductivos, musculoesqueléticos y cuestiones de la piel, se diferencian sobre todo de otras razas en la alta incidencia de convulsiones y / o epilepsia.

Aunque es un perro ideal para el trabajo en el campo, se adapta muy bien a la vida en familia. En cualquier caso necesitará realizar ejercicio de forma continuada para mantenerse en forma tanto física como psíquicamente.

El cuidado del pelo es muy importante en todos los casos, aunque el del Malinois es más fácil de cuidar. El resto, al tenerlo más largo y apretado, suelen ensuciarse y enredárselo con facilidad, y más si viven en el campo y con grandes espacios. Por eso es importante prestarle atención y cepillarlo con frecuencia.


HISTORIA:

A finales de los años 1800, existía en Bélgica un gran número de perros conductores de rebaños cuyo tipo era heterogéneo y sus pelajes eran de una gran diversidad.

Con el fin de poner órden en esta situación, algunos canófilos apasionados constituyeron un grupo que tuvo como guía al profesor A. Reul, de la escuela de Medicina Veterinaria de Cureghem, quien puede considerarse como el verdadero pionero y fundador de la raza.

La raza nace oficialmente entre 1891 y 1897, el 29 de septiembre de 1891, se funda en Bruselas el “Club del Perro de Pastor Belga” y ese mismo año, el 15 de noviembre, el profesor A. Reul logra el agrupamiento de 117 perros, lo que le permite llevar a cabo un censo y hacer un escogido de los mejores ejemplares, en los años siguientes se comienza una verdadera selección, realizando una consanguinidad extrema.

Podemos afirmar que hacia el 1910 el tipo y el carácter del Pastor Belga estaban ya establecidos.

A través de la historia del Pastor Belga, el asunto de las diversas variedades y de los colores aceptados ha dado lugar a muchas controversias, por el contrario, en lo que concierne a la morfología, el carácter y la aptitud al trabajo, nunca ha existido desacuerdo alguno.

  FOTOS:




  ASPECTO GENERAL:

El Perro de Pastor Belga es mediolíneo, armoniosamente proporcionado, al mismo tiempo elegante y poderoso, de tamaño mediano o grande y musculatura delgada y fuerte.

Su cuerpo tiene forma de un cuadrado, es rústico, acostumbrado a la vida al aire libre; y su constitución le permite resistir a las variaciones atmosféricas tan frecuentes del clima belga.

Su cabeza se presenta alta; es larga, aunque no en exceso, de forma rectilínea, bien moldeada y delgada, la frente es más chata que redonda y el surco medio es poco pronunciado, visto de perfil, el cráneo está paralelo a la línea imaginaria que prolonga la frente, la cresta occipital es poco desarrollada, las arcadas de las cejas y las arcadas cigomáticas no son prominentes.

Su cuerpo es corpulento, pero sin apariencia de pesadez, su cola está bien implantada, fuerte en la base, de longitud mediana, cuando el perro está en acción se presenta más levantada.

NATURALEZA DEL PELO SEGÚN VARIEDAD:

En todas las variedades el pelo es abundante, apretado y de buena textura y al juntarse con el pelo del fondo, que es lanudo, da como resultado una excelente capa protectora.

"Groenendael" y "Tervueren"

Para estas variedades, el pelo es largo y liso sobre el resto del pecho y más largo y abundante alrededor del cuello; y sobre el antepecho, en donde forma collar y papada, la abertura del conducto auditivo está protegida por pelos abundantes, los pelos que nacen en la base de la oreja son levantados y enmarcan la cabeza, la parte posterior del muslo está adornada con pelos bien largos y bien abundantes que forman un pantalón, a la cola, un pelo largo y abundante que forma un copete.

"Malinois"

Para esta variedad, el pelo es muy corto sobre la cabeza, la cara externa de las orejas y la parte inferior de los miembros, siendo un poco más largo sobre el resto del cuerpo y más abundante en la cola y alrededor del cuello, donde dibuja un collar que nace en la base de la oreja y se extiende hasta la garganta; además, la parte posterior de los muslos está cubierta de pelos más largos que forman flecos, la cola es en espiga, pero no forma copete.

"Laekenois"

Para esta variedad, el pelo es duro, que es además hirsuto, su longitud es mas larga sobre todo el cuerpo, y más corta en la parte superior de la cabeza, la frente y los miembros.