Pastor Alemán

Pastor Alemán | Alemania | Perros de pastor

Existen dos variedades de Pastor Alemán:

Pastores alemanes de pelo corto.

Pastores alemanes de pelo largo: (Pastores Alsacianos)

TAMAÑO GRANDE: machos de 60 a 65 cm. | hembras de 55 a 60 cm.

PESO: machos de 30 a 40 kg. | hembras de 22 a 32 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 9 a 13 años.


  TEMPERAMENTO:

El Pastor Alemán es aclamado como: perro policía, perro guardián, perro militar, perro pastor y perro guía; sin embargo, un Pastor Alemán es más que su trabajo, es también un fiel compañero de la familia. La raza es accesible, directa, audaz, energética, divertida y muy encariñada con los niños.

Son característicos por su voluntad de aprender y el afán de tener un propósito, en estándares de la raza se describen como: "seguros de sí mismos".

 ... 
 

Esta raza necesita practicar ejercicio de modo continuo ya que es una raza de trabajo. Los pastores alemanes destacan en deportes como el schutzhund, que es una buena alternativa para ayudarlos a mantenerlos sanos y equilibrados tanto física como psíquicamente.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
10 / 10
PERRO GUARDIÁN:
10 / 10
INTELIGENCIA:
10 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
10 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
10 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Siendo una raza especialmente predispuesta a padecer trastornos temperamentales que en casos extremos degeneran en neurosis, es fundamental que la práctica de ejercio sea un hábito.

Se recomienda vigilar su calendario de vacunación puesto que son susceptibles a contraer moquillo, y como es común en perros grandes pueden padecer de displasia de cadera.

  Otras enfermedades que se pueden presentar son:

La enfermedad de von Willebrand: un trastorno hemorrágico hereditario común es más frecuente en esta raza que en la media.

Panosteitis: formación, crecimiento e inflamación excesivo del hueso alrededor de las articulaciones provocando la conocida: "cojera del cachorro".

Síndrome de cauda equina: signos neurálgicos resultantes de la compresión de los nervios de la espina en la región lumbosacra.

Pannus corneal canino (queratitis crónica superficial): inflamación de la córnea que puede producir ceguera potencial, incluyendo un crecimiento anormal del tejido alrededor de la córnea.


HISTORIA:

Los pastores alemanes fueron criados originalmente como perros pastores y protectores de rebaños.

Con el auge de las grandes ciudades industrializadas en Alemania, la población de depredadores comenzó a declinar, lo que hizo innecesaria la utilización de perros pastores, al mismo tiempo, la versatilidad e inteligencia de esta raza dieron paso a programas de cría selectiva.

En 1891, se formó la Sociedad Phylax con la intención de crear planes de desarrollo estandarizados para las razas autóctonas de Alemania.

Max von Stephanitz, un ex-capitán de caballería, ex-alumno de la Facultad de Veterinaria de Berlín, ex-miembro de la Sociedad Phylax y considerado el padre de la raza; admiraba la inteligencia, la fuerza y las capacidades de esta.

En 1899, asistía a una exposición canina cuando le mostraron un perro llamado Hektor Linksrhein.

Hektor fue el producto de generaciones de cría selectiva, Stephanitz se mostró tan maravillado por la fuerza, inteligencia, lealtad y belleza de Hektor, que decidió comprarlo inmediatamente y cambió su nombre por el de Horand von Grafrath.

El 3 de abril de 1899, Stephanitz fundó la Verein für Deutsche Schäferhunde (Asociación de perros de Pastor Alemán), Horand fue el primero en constar en el registro de la asociación y fue reconocido como el primer perro "Pastor Alemán" de la historia.


  PASEO DE LA FAMA:

Los pastores alemanes se han ofrecido en una amplia gama de medios de comunicación:

-Strongheart era el nombre en pantalla de Etzel von Oeringen, un Pastor Alemán que se convirtió en una de las primeras estrellas caninas de la gran pantalla, seguido en 1922 por Rin Tin Tin, quien es considerado el Pastor Alemán más famoso de la historia. Ambos tienen estrellas en el Paseo de la Fama.

-The Littlest Hobo, serie de televisión canadiense que tuvo un gran éxito, teniendo una vida de 6 temporadas con 114 capítulos en total. La serie trataba sobre London, un Pastor Alemán vagabundo.

-Ace, el "Bati-sabueso" fue el socio canino en la lucha contra el crimen de Batman y Robin en DC Comics de los años 50´s y 60´s.

-Rex, un policía diferente, serie de televisión ambientada en Viena y centrada en tres miembros de la Brigada de Homicidios de Austria, los cuales compartían su labores con el protagonista, Rex, un Pastor Alemán.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

Su cabeza tiene forma de cuña y está en proporción con el largo del cuerpo, vista por delante y por los lados, la frente es levemente arqueada, con o sin un surco mediano poco marcado, sus ojos son de tamaño medio y almendrados, sus orejas son de tamaño mediano, erectas, abiertas hacia adelante y llevadas de manera uniforme, puntiagudas, generalmente con el pabellón dirigido hacia el frente.

Su espalda es firme, fuerte y bien musculada, su lomo es amplio, fuertemente desarrollado y bien musculado, su cola llega por lo menos hasta el corvejón, pero sin sobrepasar la mitad del metatarso, tiene el pelo más largo en su parte inferior, en reposo, la lleva colgante con una ligera curva, cuando el perro está en movimiento o en atención, la lleva más alta.

La grupa: el Pastor Alemán moderno tiende a tener la grupa caída, esta anormalidad en esta raza se da cada vez más y en la actualidad a los pastores alemanes con esta anomalía se les considera perros buenos.

NATURALEZA DEL PELO:

En la formación de esta raza, intervinieron variedades de perros de pastor con pelaje largo, fruto de sus orígenes es la herencia que aún hoy perdura y que da lugar a muchos ejemplares de Pastor Alemán de pelo largo.

El Pastor Alemán de pelo largo no es una raza aparte, pese a que sean diferenciados con el nombre de "pastores alsacianos". De hecho, muy frecuentemente, en una gran cantidad de camadas con los dos padres de pelo corto suelen salir algunos cachorros "pelones", como coloquialmente se les llama a estos ejemplares de pelo largo.

El pelaje correcto del perro Pastor Alemán es un pelo doble (Stockhaar) con lanilla interna, el pelo externo debe ser lo más denso posible, recto, duro y bien pegado al cuerpo, a la cabeza e incluso en el interior de las orejas. Las partes anteriores de las extremidades, pies y dedos están provistas de pelos más cortos; en el cuello, el pelo es levemente más largo y denso. En la parte posterior de las extremidades el pelo es más largo hasta llegar a las articulaciones carpianas y tarsianas.

La heterogeneidad de colores va del negro con marcas de color café rojizo, marrón, amarillo, gris claro; hasta totalmente negro o gris; los perros grises son matizados de negro en el manto y máscara. En todos los tipos de color, la trufa es negra y la lanilla interna tiene un tono grisáceo claro.