Pastor de Maremma-Abruzzese

Pastor de Maremma

Pastor de Maremma-Abruzzese | Italia | Perros de pastor

TAMAÑO GRANDE: machos de 65 a 73 cm. | hembras de 60 a 68 cm.

PESO: machos de 35 a 45 kg. | hembras de 30 a 40 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 10 a 12 años.


  TEMPERAMENTO:

El Pastor de Maremma o Maremmano-Abruzzese es un especialista como perro guardián, defensor de los rebaños y de los bienes en general sus facultades se afirman en la forma en la cual cumple con sus tareas con discernimiento, valor y decisión.

Aunque es altivo y poco inclinado a la sumisión, también es capaz de manifestar devoción a su amo y a los que lo rodean.

La raza se emplea aún hoy ampliamente en la región del Abruzzo donde los rebaños de ovejas vitalizan la economía rural y los lobos son predadores protegidos. La raza se asemeja al Perro de montaña de los Pirineos, al Kuvasz de Hungría y al Akbash de Turquía.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
8 / 10
PERRO GUARDIÁN:
9 / 10
INTELIGENCIA:
8 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
8 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
8 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Esta raza es muy saludable; sin embargo, por su gran tamaño, hay que prevenir la torsión gástrica y los posibles problemas de articulaciones, como la displasia de cadera.

El Pastor de la Maremma y de los Abruzos no es un perro al que se le pueda plantear una vida en interior. Esta raza no soporta bien el calor; por tanto, es necesario que el perro tenga acceso a un espacio con sombra en el que pueda protegerse del sol.

HISTORIA:

Sus ascendentes son los perros de pastor que existían antaño en la región de la Maremma de Toscana y en la región del Lacio. Particularmente desde 1860, la trashumancia de los rebaños de una región a otra ha favorecido el desarrollo de una mezcla natural de estas dos razas primitivas.

El perro de pastor de Maremma y Abruzzese, es una raza antigua, el "Canis pastoralis" un perro guardián de ovejas, descrito hace dos mil años en la antigua literatura romana por Columela, Varrón y Paladio.

El Perro de Pastor de Maremma-Abruzzese concretamente desarrollo sus orígenes en el Mastín Tibetano, al igual que lo hicieron el Kuvasz en Hungría, el Akbash de Turquía, el Tatra en Polonia o el Perro de Montaña de los Pirineos.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la raza de Pastor de Maremma-Abruzzese casi fue erradicada por el ejército invasor alemán.

Hasta 1958 el Perro de Pastor de Maremma y el Perro de Pastor de los Abruzos fueron considerados como razas separadas. El 1 de enero de 1958, las razas fueron registradas como un mismo ente por la Agencia Nacional del Kennel Club Italiano. El motivo de dicha unificación fue la "fusión natural" de los dos tipos que se había producido por el movimiento estacional de los rebaños de ovejas de una región a otra, sobre todo después de la unificación de Italia.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

El pastor de la Maremma y de los Abruzos es un perro de gran tamaño, poderoso, de aspecto rústico y al mismo tiempo majestuoso y de tipo bien acusado. Su apariencia general de proporciones medianas es la de un perro pesado, cuyo cuerpo es más largo que la altura a la cruz. También guarda armonía en cuanto a su formato (correlación normal entre el tamaño y las diferentes partes del cuerpo) y a los perfiles (concordancia entre los perfiles de la cabeza y del cuerpo.

Su cráneo es de buena amplitud con las caras laterales ligeramente convexas. Visto de perfil, también es convexo. Sus ojos no son grandes, considerando el tamaño del perro. El iris es color ocre o castaño oscuro. El globo ocular se presenta en posición lateral; no es ni hundido, ni saliente. La abertura palpebral es almendrada y los bordes de los párpados son negros.

Sus orejas están colocadas por encima de las arcadas cigomáticas. Son caídas, pero muy móviles. Tienen forma triangular (en V) y su extremidad es en forma de una punta aguda. Son pequeñas en relación con el tamaño del perro, que es grande.

Su cuello es grueso, muy robusto y musculoso, siempre sin papada. Está cubierto de un pelo largo y tupido que forma un collar particularmente visible en los machos.

La cola, debido a la grupa muy caída, es de inserción baja. El pelo de la cola está bien tupido y sin flequillo.