Maine Coon

Maine Coon | USA | Gatos de pelo semilargo

TAMAÑO GRANDE.

PESO: machos de 6´8 a 11 kg. | hembras de 4´5 a 6´8 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 9 a 15 años.


  TEMPERAMENTO:

A pesar de que son unos gatos que sin duda están muy ligados a la naturaleza, también se adaptan muy bien a la vida en familia y disfrutan de las caricias y los juegos con su dueño.

Los Maine Coon no son tan parlanchines como los gatos orientales, ni tan serios como los de otras razas esbeltas. Tienen un temperamento tranquilo y equilibrado.

Es un excelente animal de compañía, tiene buen carácter, es tranquilo, se adapta bien y le gusta jugar. Suele preferir a un miebro de la familia por encima de todos los demás. Como es de esperar de un gato con su historia, es un cazador experto.

Quizá como reflejo de su origen semisalvaje, es célebre por su elección de lugares y posiciones insólitos para dormir, y parece bastante inmune a los climas fríos. Algunos son excepcionalmente hábiles con las patas, y las usan para jugar con el agua, e incluso para comer.


Lo ideal sería adquirir dos gatitos y dejar que creciesen juntos. Dos o tres gatos no se aburren jamás, y tampoco tienen ningún problema si su dueño se ausenta de casa durante muchas horas al día. Para un maine coon que viva solo, la vida cotidiana puede acabar convirtiéndose en gris y aburrida, lo cual antes o después lo llevará a ensuciar y mostrarse introvertido.

  ATRIBUTOS:

ACTIVIDAD:
8 / 10
DOCILIDAD:
9 / 10
AFECTO:
9 / 10
NECESIDADES DE ASEO:
7 / 10
INTELIGENCIA:
9 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Entre las enfermedades o lesiones más frecuentes se encuentran las producidas como consecuencia del exceso de peso; se han observado casos de displasia de cadera u otras pequeñas deformidades en la articulación de la cadera.

El Main Coon no necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con cepillarlo frecuentemente para evitar que el pelo se le anude.

HISTORIA:

La raza de gato maine coon fué la primera raza que se desarrolló en Estados Unidos. De hecho es la raza felina más vieja de América septentrional y del continente americano en general.

La leyenda dice que el nombre proviene por la creencia de los colonizadores que el gato de raza maine coon era el resultado de la cruza entre un gato montés y un mapache salvaje, los que lograron la imposibilidad genética de tener una carnada, siendo sus hijos los primeros gatos de raza maine coon en la naturaleza.

De hecho maine coon significa literalmente "mapache de Maine". A pesar de la leyenda, que no tiene ningún sustento, lo más probable es que la raza de gato maine coon se haya desarrollado de gatos americanos de granja y probablemente haya sido el resultado de cruces entre gatos sin pedigree de pelo corto y angoras llevados por los marineros a Maine, estado del extremo norte de Estados Unidos, en la frontera con Canadá o tal vez sus orígenes puedan rastrearse hasta un gato que los primeros colonizadores vikingos llevaron a Estados Unidos.

La raza maine coon se hizo bastante popular en las exhibiciones americanas del siglo XIX, pero fué perdiendo interés con la introducción de los persas. Sin embargo a nivel popular continuó siendo un gato casero muy apreciado por los granjeros por su talento cazador. En 1953 se reanimó su popularidad para exposición y se fundó el Central Maine Coon Club.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

La cabeza del gato de raza maine coon es ancha con los pómulos bien altos. Posee un hocico ligeramente cuadrado. Los ojos son grandes, ligeramente oblícuos y están bien distanciados; se admiten todos los colores.

Las orejas son grandes y anchas en la base, estando bien distanciadas entre sí. Están situadas altas, son puntiagudas y presentan abundantes mechones de pelo.

Posee un cuerpo musculoso y largo. Su talla es media a grande y está muy bien proporcionado. El cuello es de longitud media y bien separado de los hombros. Las patas son musculosas y de longitud media y bien proporcionadas. El gato de raza maine coon posee garras anchas y redondeadas con abundantes mechones de pelo entre los dedos.

El pelo es muy espeso y tupido, más corto en la cabeza y los hombros. Es sedoso, fino y brillante. Es deseable un collar rico en pelo. La cola tiene el pelo largo y denso. Del mismo modo las orejas y las garras tienen abundantes mechones de pelo. El subpelo es fino y suave.

En la raza de gato maine coon se admiten prácticamente todos los colores (natural, punteado, atigrado y multicolor en blanco, negro, azul, rojo, crema y plata) y dibujos, exceptuando el máscara chocolate o lila, y el siamés.