Lebrel Polaco

Lebrel Polaco

Lebrel Polaco | Polonia | Lebreles

TAMAÑO GIGANTE: machos de 70 a 80 cm. | hembras de 68 a 75 cm.

PESO: machos de 26´8 a 31´2 kg. | hembras de 26´8 a 31´2 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 12 a 14 años.


  TEMPERAMENTO:

El Lebrel Polaco es un perro seguro de sí mismo, confiado, reservado y valiente. En la caza se muestra rápido, resistente y muy hábil, reaccionando rápida y brutalmente cuando se requiere.

Sin embargo, el Chart Polski mantiene grandes diferencias con el resto de lebreles. Tienen un fuerte instinto de manada y, pueden ser muy territoriales además de muy agresivos.


Son obedientes y fáciles de entrenar, aunque pueden ser tercos y desobedientes, no siendo la mejor raza para dueños novatos. Necesitan una socialización temprana y firme, y una clara orientación por parte de sus dueños.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
8 / 10
PERRO GUARDIÁN:
10 / 10
INTELIGENCIA:
8 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
4 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
7 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

En general se trata de un can saludable; no se le conocen desórdenes genéticos. Sus antecedentes registran esporádicamente casos de cáncer y algunas patologías coronarias.

El Lebrel Polaco es un perro musculoso pero delgado que ama correr, por tanto, este canido necesita que el ejercicio sea un hábito. Pueden participar en deportes como el "coursing". En el entretiempo de sus actividades lo que más les gusta es estar tumbados en sofás o camas.

Al igual que ocurre en otros canes de pelo corto, el pelaje de estos lebreles es relativamente fácil de cuidar; sin embargo, su piel es muy sensible.

HISTORIA:

La presencia del Lebrel Polaco o Chart Polski en Polonia está documentada desde el siglo XIII. Estos perros son verosimilmente descendientes de lebreles asiáticos de tipo Saluki.

No es posible que el Lebrel Polaco sea el resultado de un cruce entre el Greyhound y el Lebrel Ruso, como afirma el autor Ruso Sabaniejew, siendo el Lebrel Ruso desconocido en el siglo XVI antes del reino de Ivan el Terrible.

La mención del Lebrel Polaco en la literatura, especialmente en la literatura de caza, es frecuente y las descripciones iconográficas son llamativamente uniformes. Este aspecto general uniforme en dibujos y pinturas indica que, a pesar de varias cruzadas, el aspecto original de la raza es prácticamente invariable hasta el final del siglo XIX.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

El Lebrel Polaco es un perro musculoso y de gran talla, que claramente es más robusto y menos fino que los demás lebreles de pelo corto. Este perro de osamenta fuerte y poderosa musculatura es ligeramente más largo que alto y su aspecto general es más cercano al tipo de lebrel asiático que al africano.

Su cabeza es poderosa y larga, con la parte superior del cráneo aplanada. El hocico de este can, también largo y fuerte, se estrecha gradualmente hacia la nariz, pero sin llegar a ser puntiagudo. Al contrario, el hocico del Chart Polski parece un tanto achatado.

Su nariz es grande y sobresale por delante de los labios, y suele ser negra u oscura. Los ojos grandes y expresivos tienen forma de almendra. Su color puede ir desde el marrón oscuro hasta el ámbar, pero se prefieren los perros con ojos oscuros. Las orejas de estos perros son medianas y estrechas, y están insertas a la altura de la línea de los ojos.

El cuerpo que generalmente es un poco más largo que alto, presenta espalda recta y lomo ligeramente arqueado. El punto superior de la grupa se encuentra a la misma altura que la cruz. La grupa es musculosa y ancha, con caderas muy espaciadas. Su pecho es profundo, alcanzando el codo, y moderadamente ancho. Su vientre es retraído.

Su cola es gruesa en su base y en su extremo puede tener forma de hoz curvada hacia arriba o formar un anillo completo.

Su pelaje es elástico al tacto, bastante duro, sin ser "hilo de acero", pero tampoco es sedoso. De longitud variable según el conjunto del tronco; sobre la cruz el pelo en su totalidad puede ser más largo, más corto en los costados; en el esternón y en los miembros es muy corto.

El vientre está cubierto de un pelo más delicado, más ralo (más separado de lo habitual).

El Lebrel Polaco suele presentarse en todos los colores. El borde de los párpados y la trufa pueden ser negros u oscuros; cuando el color del pelo es más claro, la trufa en relación, se presenta de color azul o beige.