Komondor

Komondor | Hungría | Perros de pastor

TAMAÑO GIGANTE: mínimo 70 cm en machos. | mínimo 65 cm en hembras.

PESO: machos de 40 a 60 kg. | hembras de 40 a 60 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 10 a 12 años.


  TEMPERAMENTO:

La valentía del Ovejero Húngaro o Komondor es inquebrantable tanto en la defensa como en el cuidado de los rebaños que tenga a su cargo. Es desconfiado, ataca audazmente y siempre en silencio. Considera su distrito como si le perteneciera, en el que no admite a ningún ser extraño.

Sus días transcurren rebosantes de felicidad cuando puede pasarlos controlando su territorio. Si se le educa bien, es un perro dulce, afectuoso y paciente con los niños.


El Komondor presenta un pelaje excepcional. Más largo en la grupa, en la región lumbar y en la cara posterior de los muslos (al menos 20-27 cm). En la espalda, ambos lados de la caja torácica y en las escápulas mide al menos 15-22 cm. El pelo es más corto en las mejillas, cejas, región superior de la cabeza, orejas, cuello y extremidades (10-18 cm), y aún más corto en los belfos y parte inferior de las extremidades (9-11 cm).

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
9 / 10
PERRO GUARDIÁN:
10 / 10
INTELIGENCIA:
9 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
9 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
9 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Por su historia como un perro de trabajo, es una raza con pocos padecimientos congénitos, y está sujeto a los mismos riesgos de salud que otras razas grandes, como la displasia de cadera y torsión gástrica.

Puede padecer algunos problemas originados por su largo pelaje. Es necesario separar los cordones de tu Komondor semanalmente. Si no los separas, se enredarán y será casi imposible separarlos. El pelaje del Komondor formará estos cordones mientras crece.

El Komondor es un perro dominante que necesita tener un dueño enérgico, tranquilo y constante que lo eduque con firmeza. Ya de cachorro, es necesario sociabilizarlo con otros perros y personas.

Son típicamente complacientes y se desenvuelven bien en los cursos de obediencia, especialmente cuando comienzan a una edad temprana.

HISTORIA:

El Komondor es una antigua raza autóctona húngara de perros de pastor de orígenes asiáticos.

Sus antepasados vinieron con toda seguridad junto a las migraciones de los antiguos Magyares a la cuenca de los Cárpatos, los cuales, como nómades, vivían de la cría del ganado.

Se encontraron restos de Komondor en tumbas Cuman, además de alusiones al nombre de "quman-dur" que significa "perteneciente a los cumanos" o "el perro de los cumanos", lo que distingue a una raza de perro pastor húngaro similar que posteriormente se fusionó con el Komondor.

El nombre Komondor se encontró escrito por primera vez en 1544 en la "Historia de King Astiagis" por Kákonyi Péte. Más tarde, en 1673 Amos Comenius menciona al Komondor en una de sus obras.

Muchos Komondors murieron durante la Segunda Guerra Mundial y las historias locales dicen que esto se debe a que cuando los alemanes (y luego los rusos invadieron), tuvieron que matar al perro antes de que pudieran capturar una finca o casa que custodiaba. En la actualidad el Komondor es una raza bastante común en Hungría, su país de origen.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

El Komondor es un perro gigante y fuertemente construido. Su postura majestuosa despierta respeto.

Su robusto cuerpo está recubierto por pelo largo, siempre tupido sin excepción, enmarañado, en mechones. Visto de perfil el cuerpo es un rectángulo echado, casi un cuadrado. Sobresaliendo sobre el cuerpo aparece la cabeza muy densamente peluda. El pelaje es de color marfil.

Su cráneo tiene una depresión naso-frontal bien marcada, aunque no abrupta, un hocico chato. Sus ojos están colocados en posición horizontal y su color es el marrón oscuro. Los bordes de los párpados son negros y se apoyan firmes sobre el globo ocular. Las orejas cuelgan y presentan una forma de “V” o de “U”.

Su cuello está muy bien musculado. En calma y en situación amistosa es llevado casi a continuación de la línea del dorso; sin papada y sin golilla. Las partes del cuerpo que conforman la línea superior son amplias y ricamente musculadas. Su Cola es de Inserción baja, claramente colgante. Estando el perro excitado, levanta la cola hasta la altura de la línea dorsal.

Su cuerpo está cubierto por pelo largo en su totalidad. El pelaje está compuesto por una capa externa de pelo rústico y una lana interna más fina. El carácter del pelaje está dado por la relación entre la capa externa de pelo y la lana interna. Los mechones pequeños son pocos. El pelaje alcanza su largo máximo sobre la grupa, en la región del lomo y en la cara posterior de los muslos (mínimo 20-27 cm.) ; en el dorso, a los lados del pecho y en la zona de las escápulas, es de largo medio (mínimo 15-22cm.) ; en las mejillas, las arcadas supraciliares, en la región superior del cráneo, en las orejas, en el cuello y en las extremidades, es más corto (10-18 cm.). Los pelos más cortos (9-11 cm.) se encuentran en los belfos y debajo de las extremidades.