Kelpie Australiano

Kelpie Australiano

Kelpie Australiano | Australia | Perros de pastor

TAMAÑO MEDIANO: machos de 46 a 51 cm. | hembras de 43 a 48 cm.

PESO: de 11 a 21 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 10 a 13 años.


  TEMPERAMENTO:

El Kelpie es muy inteligente, laborioso y siempre está alerta, además, posee una disposición dócil y una energía casi inagotable, por otro lado, muestra una gran lealtad y devoción al trabajo, tiene un instinto natural para trabajar con las ovejas, tanto en el campo como en el corral.


Miles de Kelpies se emplean para pastoreo de ganado todos los días en su tierra natal, Australia, así como en los Estados Unidos, Canadá y en otras partes del mundo.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
10 / 10
PERRO GUARDIÁN:
9 / 10
INTELIGENCIA:
9 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
8 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
9 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

El Kelpie está libre de la mayoría de enfermedades hereditarias y es un perro que exige relativamente pocos cuidados a pesar de que es muy dependiente; sin embargo, los problemas de retina son un poco más frecuentes que en otras razas.


HISTORIA:

El inhóspito y desconocido ambiente de Australia forzó a los colonos ingleses y escoceses a seleccionar unos perros de trabajo que se adaptaran a las condiciones del país.

Tras la apertura de grandes extensiones de tierra en los estados australianos de Nueva Gales del Sur y Victoria, el número de ovejas aumentó tan dramáticamente que algunas propiedades tenían más de dos millones de acres y más de un cuarto de millón de ovejas.

A finales del siglo XIX, un ranchero llamado Gleason cambió un caballo por un cachorro hembra negro y fuego criado en Victoria, de padres importados de la línea Rutherford.

La llamó "Kelpie", que en gaélico significa ondina, y la encontró una espléndida trabajadora, la perra fue conocida como "Gleason´s Kelpie", y su descendencia dio el nombre a la raza, esta Kelpie original fue cruzada dos veces con "Moss", un perro australiano negro, de la línea Rutherford, y luego con "Caesar", un perro negro y fuego de padres puramente escoceses.

Esta última camada con Caesar daría al más famoso Kelpie de la historia, una hembra negra y fuego, también llamada "Kelpie" (la segunda), que fue regalada a G. T. W. King. Su Kelpie ganaría la primera competición de perros de trabajo con rebaño celebrada en Australia, esta victoria hizo aumentar el interés por esta raza.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

Su cabeza tiene una semejanza con la de un zorro, pero se diferencia de estos por sus ojos almendrados. Su contextua general es musculosa y compacta, pero flexible.

Su pelaje es de doble capa, teniendo una capa interna densa, y una exterior de pelos duros, dispuestos de manera que es resistente a la lluvia, es largo por el vientre, llegando a formar un fleco en las patas posteriores, mientras que el resto de las extremidades poseen un pelo corto.

En su cuello posee un pelo largo y grueso formando una especie de collar, el color de los "Kelpies" es muy variable, pasando por una gama de colores oscuros a rojizos; estos pueden ser Negro, Negro-Fuego, Rojo, Rojo-Fuego, Leonado, Chocolate y Humo.