Chihuahua / Chihuahueño

Chihuahua

Chihuahua | México | Perros de compañia

Existen dos variedades de Chihuahueño o Chihuahua:

Chihuahueños de pelo corto.
Chihuahueños de pelo largo.

TAMAÑO PEQUEÑO: machos de 15 a 25 cm. | hembras de 15 a 25 cm.

PESO: machos de 1´5 a 3 kg. | hembras de 1´5 a 3 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 10 a 18 años.


  TEMPERAMENTO:

El temperamento del Chihuahueño o Chihuahua varía mucho según el ambiente familiar que le rodee. Puede ser cariñoso y tierno como juguetón y caprichoso. A pesar de ello, al Chihuahua se le conoce por ser un tenaz, malicioso, astuto, muy observador y que sabe salirse siempre con la suya. Le gusta la compañía de perros de su misma raza.

Le gustan las caricias y la vida en familia.


Los perros de raza Chihuahua son omnívoros, y se debe de tener cuidado al darles una nutrición adecuada y equilibrada. Al mismo tiempo, se debe tener cuidado en no sobrealimentar a esta pequeña raza. Los chihuahueños con sobrepeso tienden a tener problemas en los ligamentos, colapso traqueal, bronquitis crónica, y acortamiento de la expectativa de vida.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
7 / 10
ADAPTABILIDAD:
9 / 10
INTELIGENCIA:
7 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
7 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
8 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Esta raza requiere atención de un veterinario experto en áreas tales como nacimiento y cuidado dental. Los chihuahueños pueden tener anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia, apoplejías.

Otra anomalía genética en los chihuahueños y otras razas miniatura es la hidrocefalia, o agua en el cerebro. Esta condición aparece en cachorros jóvenes y generalmente resulta en la muerte del cachorro. Los cachorros chihuahueños que muestran hidrocefalia tienen cráneos parchados de placas en vez de hueso sólido, y típicamente son letárgicos y no crecen al mismo ritmo que sus hermanos. Un verdadero caso de hidrocefalia puede ser diagnosticado por un veterinario, aunque el pronóstico es desalentador.

Los chihuahueños son también conocidos por sus fontanelas, un punto suave en sus cráneos. El chihuahueño es la única raza de perro que nace con un cráneo incompleto. La fontanela se llena con la edad, pero requiere gran cuidado durante los primeros seis meses hasta que el cráneo está totalmente formado. Muchos veterinarios no están familiarizados con los chihuahueños como raza, y suelen confundir la fontanela con hidrocefalia. El Chihuahua Club of America10 ha emitido una declaración referente a este diagnóstico erróneo.

Los chihuahueños tienden a las infecciones oculares debido a sus grandes, redondos y protuberantes ojos y su relativa cercanía con el suelo.



HISTORIA:

La historia de la raza es incierta, sin embargo se suele afirmar que es una raza de México. La hipótesis más común y más probable afirma que los chihuahueños son descendientes del techichi, un perro de compañía en la civilización tolteca de México. Los registros más antiguos del techichi disponibles por ahora datan del siglo IX, pero probablemente sus antepasados ya estaban presentes entre los mayas. Perros que se aproximan a los chihuahueños se encuentran entre los materiales de las pirámides de Cholula, anteriores a 1530 y en las ruinas de Chichén Itzá, en la península de Yucatán.

De hecho, juguetes que representan perros parecidos a las variedades de chihuahueño "cabeza de ciervo" y "cabeza de manzana" se han descubierto a través de Mesoamérica, desde México hasta El Salvador. El primero de ellos se encontró en Tres Zapotes en Veracruz, México y data del año 100. Vasijas con efigies de perro que también parecen representar al chihuahueño y datan de alrededor del año 1325 han sido descubiertas en Georgia y Tennessee.

Un progenitor de la raza fue encontrado en 1850 entre ruinas antiguas cerca de Casas Grandes; Chihuahua. Una olla con la "cabeza de venado" ha sido descubierta en Casas Grandes, datada entre los años 1100 y 1300, demostrando la larga historia de esta raza en ese lugar.

El chihuahuahueño actual es un perro mucho más diminuto que su predecesor. Una hipótesis considera que un antepasado del perro crestado chino, llevado de Asia a América a través del estrecho de Bering, fue responsable de la reducción de tamaño. La dificultad encontrada en el estudio genético para incluir al chihuahueño en alguno de los clados de los perros del mundo, podría apoyar la idea de un antiguo cruce de razas llegadas a América con sus primeros pobladores. El chihuahua se sitúa entre dos clados: el de perros antiguos y el de perros de juguete o miniatura. Así, una de las teorías de origen del chihuahueño encuentra que es el resultado del cruce entre otras razas que habitaron el México antiguo. Sin embargo ninguna de estas teorías ha sido aceptada al cien porciento.

Las investigaciones genéticas han demostrado que los chihuahueños actuales son el resultado del cruce con perros europeos, pero además han descubierto que uno de los haplotipos de ADN mitocondrial que presentan ahora los chihuahueños es exclusivo de su raza y fue también detectado en perros precolombinos de México. Entonces posiblemente sean el resultado del cruce del antiguo techichi con perros miniatura europeos.

Una teoría anterior afirmaba que los antepasados del chihuahueño simplemente vivían en estado silvestre en el estado mexicano de Chihuahua y fueron domesticados por las personas de la región hasta llegar por el comercio a prácticamente todo el México pre-colombino.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

El AKC (American Kennel Club) y la FCI reconocen dos variedades de chihuahueños: el de pelo largo y el de pelo corto. Muchos chihuahueños de pelo corto tienen pelo muy delgado, pero otros tienen un pelo muy denso y grueso.

Los estándares de crianza para este perro no especifican generalmente una altura, solo un peso y una descripción de sus proporciones generales. Como resultado, la altura varía más que dentro de cualquier otra raza. Generalmente, el rango de altura es entre 15 y 25 cm.

Algunos perros crecen hasta los 30 a 38 cm. Los perros de exhibición AKC deben pesar no más de 2,7 kg (6 libras); los estándares de la FCI marcan que los perros deben pesar entre 1,5 y 3 kg. Sin embargo, los chihuahueños como perros de compañia pueden, y alcanzan un mayor peso.

Los chihuahueños se presentan de varios colores, desde negro sólido hasta blanco sólido, manchados, o en una variedad de colores como cervatillo (marrón), chocolate, azul (gris), plata, tricolores (chocolate, azul, o negro y blanco con marcas marróns y blancas), con líneas, y moteados. Cada uno de estos colores varía en tonos e intensidades, marrón puede ser un término para describir a un perro desde un crema muy pálido hasta un marrón oscuro (casi rojo).