Caniche Grande / Standard

Caniche Grande/Standard

Caniche Grande / Standard | Francia | Perros de compañia

Existen cuatro variedades de Caniche:

Caniche Grande / Standard

Caniche Mediano

Caniche Enano

Caniche Toy

-Además de estas cuatro variedades, también existe la variedad "Cordelé". Teniendo ésta el pelo más rizado y en forma de cuerdas o rastas, muy parecido al pelaje de la raza Puli o Komondor.

TAMAÑO GRANDE: machos de 45 a 60 cm. | hembras de 45 a 60 cm.

PESO: machos de 20 a 32 kg. | hembras de 20 a 27 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 12 a 15 años.


  TEMPERAMENTO:

El Caniche Grande / Standard es de temperamento dócil. Como en las demás variedades, su carácter puede resumirse en dos palabras: sociabilidad y alegría.

El Caniche (poodle) es extremadamente sensible a los estados de ánimo de su dueño. Las personas que estén dispuestas a tener uno; deberán tener en cuenta que este perro es muy necesitado de amor y afecto.

Su gran fidelidad, inteligencia y alegría lo hacen tan popular entre las personas que buscan una mascota que pueda adaptarse tanto a personas mayores como a compartir juegos y actividades con niños.


La educación o el adiestramiento siempre debe ser en positivo, jamás con castigos, ya que el Caniche/Poodle es particularmente sensible a ello.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
10 / 10
ADAPTABILIDAD:
10 / 10
INTELIGENCIA:
10 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
10 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
10 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Los caniches son perros fuertes, con una larga esperanza de vida, y una buena salud en general. Sin embargo, también tienen tendencia a sufrir determinadas enfermedades hereditarias.

Para empezar, hay que decir que es habitual que estos perros padezcan ciertas disfunciones visuales. Algunas de las más comunes son las cataratas, el glaucoma (que puede tener una causa genética), la atrofia progresiva de retina y el entropión.

La variedad de Caniche Grande tiene más posibilidades de padecer adenitis sebácea, una inflamación de las glándulas sebáceas y los folículos pilosos. Relacionada con esta enfermedad se encuentra la seborrea, un trastorno que consiste en una producción excesiva de grasa de la piel, y que debe ser tratado por el veterinario para evitar consecuencias posteriores.

A nivel de movilidad, los caniches pueden ver afectada su capacidad al padecer una serie de enfermedades de origen genético, como la displasia del codo o de cadera.

Asimismo, hay que tener en cuenta que los perros de la raza Caniche también están predispuestos a padecer una serie de enfermedades hereditarias, como el síndrome de Cushing (una excesiva producción de cortisona en el cuerpo), la epilepsia, el hipotiroidismo, y la enfermedad de Von Willebrand, un tipo de hemofilia.

El Caniche en general es un "perro egocéntrico", que necesita premios, aplausos y mucha atención. Los caniches deben ser tratados con dulce firmeza, paciencia, respeto y ser constantes en todo lo que se les pide.

Es recomendable cepillar el pelo a diario para evitar la formación de nudos o problemas en la piel. El mantenimiento del pelo puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. También hay que limpiar periódicamente las lagañas y recortar el pelo en la zona de los ojos.

En ocasiones pueden ser bastante glotones y es recomendable regular con acierto las comidas.

HISTORIA:

Su antecesor más próximo es el Barbet Algunas hipótesis afirman que este perro proviene de Polonia y otras consideran que es originario del Norte de África y que se importó a Europa durante la Edad Media.

Hacia el siglo XVI, el Caniche y el Barbet comenzaron a diferenciarse progresivamente. El Caniche no tardó en abandonar la caza en los pantanos para convertirse en el favorito de las damas de la alta sociedad.

Hay quienes subrayan que el Caniche (Poodle) se originó en Alemania, donde se le conoce como el "Pudel o Canis Familiaris Aquatius". Sin embargo, durante años se ha considerado como el "perro nacional de Francia", donde fue usado comúnmente como perro cobrador de aguas (recuperaban las presas ya cazadas que habían caído al agua, como patos y cisnes).

La palabra caniche deriva de "canard chien" o "perro pato". Sin duda la palabra "poodle" (caniche en inglés) viene del alemán, pudel o pudelin, lo que significa "chapotear en el agua".

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

El cuerpo de estos perros es bien proporcionado y ligeramente más largo que alto. La espalda es corta y la altura de la cresta de la grupa es igual a la altura a la cruz, por lo que la línea superior es horizontal. El lomo es fuerte y musculoso mientras que el pecho es ovalado y ancho.

Su cabeza es rectilínea y tiene un aire distinguido. Bien moldeada, no es maciza pero tampoco es excesivamente delicada. La depresión naso-frontal es poco marcada y la nariz es negra en perros negros, blancos y grises, pero marrón en perros marrones y en los caniche leonados puede ser negra o marrón.

Sus ojos son de forma almendrada y muy expresivos. Suelen ser oscuros. Pueden ser de color ámbar oscuro en perros marrones, pero para los perros de otros colores. Las orejas, planas, largas y cubiertas de pelaje ondulado caen a lo largo de las mejillas.

La cola del caniche es de inserción muy alta.

Su pelaje es abundante, de textura fina y lanosa. Puede ser ensortijado o en mechones. El pelo ensortijado, bien rizado y elástico es el más conocido, y suele ser cortado de manera típica para la raza. El pelo en forma de mechones forma cuerdas.

Los colores para todas las variedades pueden ser: negro, blanco, marrón, gris, albaricoque y rojo.