Can de Palleiro

Can de Palleiro | España | Perros de pastor

TAMAÑO GRANDE: machos de 59 a 65 cm. | hembras de 57 a 63 cm.

PESO: machos de 30 a 38 kg. | hembras de 25 a 33 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 12 a 15 años.


  TEMPERAMENTO:

Perro posesivo y cuidadoso de sí mismo y de quienes conviven con él, ladra a los extraños y defiende su territorio como un buen perro lupoide.

Es ideal para convivir con familias numerosas y con niños ya que no permitirá que corran ningún riesgo. Debido a lo sobresaliente que es, nació el dicho "Ó Can de Palleiro só lle falta falar" (Al Can de Palleiro solo le falta hablar).


Perro pastor y de guarda fiel y multifuncional, tanto va con las vacas arreándolas y guardándolas como también cuida la casa. Guardián de proverbial inteligencia, presenta un carácter fuerte y reservado con los extraños, siendo además valiente y mordedor, características que lo hacen un gran colaborador en la conducción y guarda del ganado.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
9 / 10
PERRO GUARDIÁN:
10 / 10
INTELIGENCIA:
9 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
8 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
10 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

El Can de Palleiro goza de muy buena salud, sobre todo por que se seleccionan rigurosamente los perros sanos y sin problemas de agresividad, disminuyendo así la enfermedades que se podrían contraer además de problemas de comportamiento.

HISTORIA:

El Can de Palleiro es una raza autóctona de Galicia, España. La creación de la raza fue completamente natural y no nació por un mero placer estético y mucho menos con un objetivo nacionalista como algunos creen actualmente.

Los ancestros del Can de Palleiro son los perros autóctonos de Galicia desde el paleolítico que acompañaron a los gallegos en su expansión por las Islas Británicas y el continente europeo. Comparte un origen común con los Pastores Belgas, Alemanes, Holandeses, de Picardia o con el Câo de Castro Laboreiro. Este perro de granja ha existido desde entonces en toda Galicia, y aún siendo numerosas las referencias sobre el, tanto orales como literarias, ha permanecido en el anonimato prácticamente hasta nuestros días.

El Can de Palleiro, que en castellano significa "Perro de Pajar/Alimar" recibe su nombre en alusión al pajar donde este pastor y guardián solía dormir.

Con la incorporación de las razas caninas foráneas a Galicia, las razas de perros autóctonas empezaron a tener menor importancia hasta el punto de calificarlas como perros mestizos y poseer una connotación negativa. A día de hoy, Galicia posee 4 razas autóctonas caninas que están en proceso de recuperación, y también la designación de "Palleiro" sigue significando mestizo y/o "perro vulgar". Término que genera algo de confusión.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

De tronco indoeuropeo, rústico y fornido, de tipo lupoide (Mégnin, P.,1897), de perfil recto, eumétrico, de tamaño medio, de unos 60-62 cm a la cruz; mesodolicomorfo. Las hembras son algo más bajas, de aspecto más ligero y de proporciones más longilíneas.

A pesar de presentar una osamenta fuerte no da una sensación de pesadez o de animal linfático, ya que sus movimientos son rápidos y de buena musculación.

Su cabeza es fuerte, proporcionada con la conformación del animal. Presenta un cuello musculoso y proporcionado con la cabeza y el tronco. La piel no forma papada.

Las extremidades anteriores son fuertes, secas, paralelas y bien verticales. El brazo es fuerte y musculoso. Los carpos son de buen desarrollo y fortaleza. Los metacarpos están bien proporcionados, con buen desarrollo óseo. Los pies son ovalados, aunque con cierta tendencia a ser redondeados, con dedos gruesos y cortos, bien cerrados, con almohadas plantares muy duras y uñas cortas y fuertes, de color oscuro, o también blancas en las capas claras.

Las extremidades posteriores son fuertes, paralelas, perfectamente aplomadas posteriormente y con angulaciones evidentes. Pernil ancho, musculoso y flexible. Rodilla fuerte. Piernas fuertes. Jarretes fuertes y paralelos. Metatarsos sólidos, fuertes y paralelos. Pies ovalados, con tendencia a redondearse, con dedos gruesos y cortos, bien cerrados, con almohadas plantares muy duras y uñas cortas y fuertes, de color oscuro, o blanco, en los animales de capa clara. La presencia de espolón y sexta uña es relativamente frecuente, aunque no es deseable.

Sus movimientos son ágiles y fuertes. El movimiento habitual es el paso, cambiando al trote y/o galope sin esfuerzo si el trabajo lo requiere.

Su manto es normalmente uniforme, presentando una gran variedad: arenas, canelas, castaños, lobunos e incluso negros; en ocasiones pueden presentarse ejemplares con la capa binaria alobada (pelos de color amarillo y, en las puntas, negra), con la mezcla íntima de pelos amarillos y oscuros, amarilleando en el cuello, garganta, pecho y extremidades, como sucede en los casos de ejemplares de esta capa (perro lobo).

El pelo es tupido y denso, más en invierno, por ser este un animal que suele vivir al pie de la casa con el ganado o en el pajar.