Bulldog francés

Bulldog francés

Bulldog francés | Francia | Perros de compañia

TAMAÑO PEQUEÑO: machos de 28 a 30 cm. | hembras de 28 a 30 cm.

PESO: machos de 8 a 14 kg. | hembras de 8 a 14 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 10 a 12 años.


  TEMPERAMENTO:

El Bulldog Francés es un perro afectuoso, sociable, inteligente, sensible y dócil. Se muestra tranquilo con las personas mayores y muy receptivo a los juegos de los niños.

Le gustan las caricias y la vida en familia.


El Bulldog Francés es una de las razas braquicéfalas (de cara y hocico cortos), en este grupo se incluyen el Bulldog Francés, el Boxer, el Pug y el Boston Terrier. Estas razas tienen unos orificios nasales anormalmente pequeños y un paladar relativamente largo. Los perros prefieren respirar por la trufa, y para estas razas esto resulta más difícil debido a sus pequeñas narices.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
7 / 10
ADAPTABILIDAD:
10 / 10
INTELIGENCIA:
8 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
8 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
10 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Debido a su adaptabilidad, tranquilidad y a que es poco ladrador, este moloso es una raza ideal para la vida en interior.

Prefieren los climas fríos ya que son bastante sensibles a las altas temperaturas. Es aconsejable evitar exponerlo al calor fuerte y tener cuidado con el sobrepeso, que podría causarle problemas respiratorios.

Los ronquidos tanto por la noche como de día son característicos de la raza pero si el sonido es exagerado o se ve claramente que le cuesta respirar, sería necesario llevarlo al veterinario.

Las complicaciones más frecuentes están relacionadas con desproporciones en el tamaño o exceso de peso y pueden ser tan graves como la dificultad respiratoria, complicaciones cardíacas y problemas de columna.

La raza tiene una predisposición preocupante a desarrollar diversos tipos de cáncer, malformaciones congénitas y alergias en la piel.

-Enfermedades más comunes:

Síndrome de Cushing: Es una patología hormonal, que causa un exceso de corticoesteroides en la sangre. La causa de esta dolencia es la presencia de tumores en las glándulas adrenales, situados cerca de los riñones o en la hipófisis misma, situada en el cerebro.

La Leishmaniosis: Un conjunto de enfermedades zoonóticas y antroponóticas causadas por protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente, hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación grave del hígado y del bazo.

Esta enfermedad se transmite entre los perros a través de picaduras de mosquitos, que suelen habitar en la zona del mediterráneo principalmente.

El Síndrome braquiocefálico: Se trata del colapso prolongado en la respiración, a causa de algunos tipo de problemas por tener las paredes de la nariz estrechas o de paladar blando. El único tratamiento para reducir estos problemas son de forma quirúrgica, eliminando tejido nasal para dejar más espacio al aire.

Leptospirosis: Enfermedad muy grave que afecta a los órganos internos del animal y puede ser transmitida a las personas.

La causa de esta enfermedad es una bacteria normalmente transmitida por roedores, que entra a través de las membranas mucosas y se esparce rápidamente por todo el cuerpo.



HISTORIA:

Los orígenes del Bulldog Francés se remontan a la década de 1850. Sus inicios se hallan en Inglaterra, con el Bulldog Inglés, descendiente de las razas de tipo mastiff. Los Bulldog Ingleses eran populares en Inglaterra ya hacia el siglo XVIII, y los deportes de presa en los que participaban toros, osos y tejones eran importantes fuentes de entretenimiento entre la clase popular.

La gente era pobre y carecía de cultura, y la crueldad hacia los animales y entre un animal y otro era algo común. En 1835, cuando las peleas entre animales fueron abolidas en Inglaterra, el Bulldog Inglés era muy conocido y se le consideraba como símbolo de valentía y resistencia.

A medida que la revolución industrial avanzó en Inglaterra, los artesanos, y en particular los encajeros y otros que realizaban trabajos manuales, se llevaron consigo sus habilidades y sus perros a Francia, donde pudieron seguir desempeñando sus oficios. Los criadores ingleses de Bulldog Inglés se mostraron felices de que los Bulldog de pequeño tamaño se fueran del país, y antes de que pasara mucho tiempo esta raza casi se extinguió en las Islas Británicas.

Hacia finales del siglo XIX, el Bulldog Francés era lo suficientemente popular en Francia y fue exportado de vuelta a Inglaterra. Mr. George Krehl se convirtió en un gran defensor de esta raza, e importó a Inglaterra muchos de estos perros conocidos como "perros con orejas de murciélago".

Durante esta época, los franceses redactaron el primer estándar para la raza, que se parece mucho al actual. Cuando los estadounidenses ricos viajaban a París a finales del siglo XIX, quedaban encantados con este pequeño perro que podían ver en los bulevares de la capital francesa, ya que no habían visto ejemplares como éstos en EE.UU. Los Bulldog Franceses pronto fueron exportados a EE.UU., y hacia 1890 había un grupo de aficionados estadounidenses muy dedicados que los criaban manteniendo constantes su talla y tipo.

Hoy en día el Bulldog Francés es un perro conocido en casi todo el mundo y muy apreciado como mascota y compañero.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

Es un perro robusto y de huesos sólidos a pesar de ser pequeño y regordete. Es un típico molosoide pequeño.

La línea superior del cuerpo de este perro se levanta a nivel del lomo y luego desciende bruscamente hacia la cola. La espalda es ancha y musculosa, el lomo es ancho y corto, y la grupa es oblicua. El pecho del bulldog francés es cilíndrico y profundo, con el antepecho muy amplio. Los flancos son levantados a nivel del vientre, pero no llegan a adquirir forma agalgada.

Su cabeza es ancha y cuadrada, con pliegues y arrugas en su piel. La cara es achatada y el stop muy marcado. La nariz es ancha, muy corta y levantada. Los ojos oscuros, grandes, redondeados y levemente saltones tienen expresión despierta. Las orejas son medianas, anchas en la base y redondeadas en su extremo. Son erectas y de inserción alta.

La cola es corta de nacimiento y de inserción baja. Gruesa en su base, su porción central puede ir anudada o doblada naturalmente para terminar en punta. Aún cuando el bulldog está activo, lleva la cola por debajo de la horizontal.

El pelo de este bulldog es muy hermoso y llamativo. Es raso, apretado, brillante y suave. Según el estándar racial publicado por la Federación Cinológica Internacional (FCI), el pelaje puede ser de color leonado o leonado atigrado, con parches blancos.