British Shorthair

British Shorthair

British Shorthair | Gran Bretaña | Gatos de pelo corto y somalí

TAMAÑO MEDIANO-GRANDE.

PESO: machos de 4 a 8 kg. | hembras de 4 a 8 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 9 a 15 años.


  TEMPERAMENTO:

El British Shorthair es un gran cazador, equilibrado e independiente, poco emocional y reservado aunque muy afectuoso. Suele adaptarse perfectamente al entorno ya sea en el campo o en la ciudad.

Se trata de animales de temperamento tranquilo aunque no perezoso, pueden mostrarse muy activos en situaciones determinadas.


Algunos expertos opinan que el carácter va en función del pelaje; a los azules se les atribuye la tozudez a los plateados la sensibilidad y de los tabbys se dice que siempre tienen ganas de jugar.

  ATRIBUTOS:

ACTIVIDAD:
7 / 10
DOCILIDAD:
9 / 10
AFECTO:
9 / 10
NECESIDADES DE ASEO:
6 / 10
INTELIGENCIA:
8 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Hasta el momento no se le atribuyen al British Shorthair afecciones características, la selección natural ha convertido a este gato en una de las razas más sanas.

El British Shorthair no necesita una atención demasiado meticulosa, bastaría con cepillarlo de vez en cuando especialmente durante los periodos de muda, para evitar la acumulación de pelo muerto.

HISTORIA:

La raza de gato británico de pelo corto es una de las razas británicas más antiguas. Su origen fue el antiguo Egipto, luego pasó a Europa y durante siglos vivió en Escocia en estado salvaje.

En el siglo XIX, ya en Gran Bretaña, comenzó su crianza y de allí proviene su nombre. En 1871 recibió gran cantidad de premios en una de las exposiciones más importantes de Londres y ya contaba con una gran fama.

Sin embargo, las guerras fueron diezmando la raza y su desarrollo se eclipsó por completo. Alrededor de los años cincuenta algunos criadores británicos mezclaron al British Shorthair con el Persa con el propósito de recrear la antigua robustez que lo había hecho tan popular.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

El gato de raza británico de pelo corto es de tamaño mediano a grande, con un cuerpo ancho y corto. Muy musculoso, con un cuello bien desarrollado mientras que las patas son fuertes y cortas.

La cabeza del british shorthair es muy ancha, redonda y maciza con mejillas bien desarrolladas al igual que el hocico. La nariz es corta, ancha y recta. Las orejas son pequeñas y redondeadas en la punta. Los ojos son grandes, redondos y están bien distanciados de color cobre o naranja muy intenso, siendo verdes en la variedad plateada. La cola es corta, gruesa y redonda en la punta.

El pelo es tupido y compacto al tacto. Es de textura fina con buen subpelo. La particularidad que distingue esta raza es la multiplicidad de colores que puede presentar su pelaje, siendo el azul el más famoso. Se reconocen al menos 17 colores diferentes, pudiendo mencionar entre otros: Blanco, con ojos azules, cobres o uno de cada, pero no verdes.

Negro, puro, con ojos naranja. Azul, estando permitida la gama del azul-gris. Crema, un beige puro difícil de obtener con ojos naranja. Tabby; con este término se refieren a los pelajes rayados: blotched (dibujo en forma de al de mariposa), mackerel (atigrado) y spotted (manchado). El color de fondo es gris amarillento con manchas sobre el pelo bien definidas y separadas.

Se reconoce a los tabby por sus colores: negro, azul, chocolate, lila, rojo y crema. Silver Tabby manto plateado con manchas negras, ojos verdes o avellana, nariz negra o roja, sin traza de blanco. Red Tabby, manto naranja oscuro con marcas más oscuras muy nítidas, ojos color cobre.

Borwn Tabby, manto marrón o rojizo con marcas negras, ojos amarillos o avellana. Escama de tortuga (Carey, sólo las hembras) negro con salpicaduras de color crema y rojo, nariz y almohadillas rosas o negras, ojos cobre o naranja. Escama de tortuga y blanco (sólo las hembras) similar pero con el manto blanco, deber tener blanco sobre las patas pero sin que domine sobre las manchas tricolores.

Azul-crema salpicaduras azul y crema en equilibrio, ojos cobre o naranja, nunca verdes. Bicolor, color uniforme y blanco, ojos cobre o naranja, nunca verdes. Ahumado, negro o azul con subpelo plata claro, sin manchas blancas, ojos amarillos o naranja. Tipped (punteado), con subpelo blanco, manto sobre la espalda, caderas, cabeza, orejas y cola punteado de cualquier color uniforme (unicolor) comprendidos el chocolate y el lila. Mentón, pecho y vientre blancos. El color de los ojos varía con el color de las puntas. Se admiten trazas de anillos en la cola, pero no marcas Tabby en el resto del cuerpo.