Borzoi / Lebrel Ruso

Borzoi/Lebrel Ruso

Borzoi / Lebrel Ruso | Oriente Medio | Lebreles

TAMAÑO GIGANTE: machos de 70 a 82 cm. | hembras de 65 a 77 cm.

PESO: machos de 34 a 47 kg. | hembras de 25 a 40 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 7 a 10 años.


  TEMPERAMENTO:

En el día a día el Borzoi o "Lebrel Ruso para caza" demuestra un carácter tranquilo y equilibrado. Cuando percibe a su presa se exalta súbitamente.

Este "gran señor", aparentemente flemático, era un excelente cazador de liebres, zorros y lobos. Potente, ardiente, valiente y resistente, este aristócrata suele estar apegado exclusivamente a su amo.

No es muy paciente con los niños. Con los extraños es indiferente e incluso hostil. Es un buen guardián poco ladrador. Puede llegar a morder a sus congéneres. Su educación se debe llevar a cabo con firmeza pero sin precipitación porque no soporta la brusquedad.


Es preferible que no viva en interior y no es bueno dejarlo solo durante mucho tiempo. Necesita mucho espacio y ejercicio. Durante los paseos hay que tenerlo con correa ya que puede tener reacciones violentas frente a gatos y otros animales. Hay que cepillarlo dos o tres veces por semana.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
5 / 10
PERRO GUARDIÁN:
8 / 10
INTELIGENCIA:
7 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
5 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
5 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Por lo general es un perro saludable, por su gran tamaño es propenso a padecer displasia de cadera y de codos.

Es recomendable darle la comida en recipientes elevados para evitar que tenga que agachar su largo cuello hasta el suelo.

Este can necesita mucho ejercicio, si el perro no está perfectamente entrenado, no es recomendable soltarlo en la calle, ya que será prácticamente imposible atraparlo.

El pelaje del Borzoi no requiere cuidados especiales más allá del cepillado regular y del baño ocasional.

HISTORIA:

El Borzoi ha sido parte integrante de la cultura nacional y de la historia de Rusia desde hace nueve siglos. Durante siglos ha sido el perro de las familias de la nobleza y de los zares. Puede decirse sin lugar a dudas que el Gran Duque Nicolás fue el criador más grande de esta raza y solía tener en las perreras alrededor de un centenar de estos magníficos perros.

La caída de los Zares y de la nobleza rusa fue la causa de la desaparición casi total de esta raza en su país de origen.

Así pues, la crónica francesa del siglo XI atestigua que tres borzois acompañaban a la hija del Gran Duque de Kiev, Anna Iaroslavna cuando ésta llegó a Francia para convertirse en la esposa de Enrique I.

Entre los propietarios y los criadores de esta raza se encontraban muchas personas célebres, tales como Zares y los Poetas : Ivan el Terrible, Pedro el Grande, Nicolás II, Puchkine, Tourgueniev.

La creación del célebre criadero "Perhinskaya Okhota" por los ilustres criadores el Gran Duque Nicolai Nicolaevitch y Dimitri Valtsev tuvo gran importancia. Desde finales del siglo XIX encontramos al Borzoi entre las más grandes crías de Europa y América.

Entre todos los galgos, el Borzoi es ciertamente el más "noble" tanto por su historia, características y por su andar.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

El Borzoi es un perro muy alto y de cuerpo delgado pero fuerte. Su porte delgado pero poderoso y su cabeza larga y delgada le confieren al borzoi un aire aristocrático.

Su cabeza es tan delgada que se pueden ver las grandes venas por debajo de la piel. La bóveda craneal es aplanada cuando se la ve de perfil, y ovalada cuando se la observa desde arriba. El stop (depresión naso-frontal) está muy poco marcado.

Sus ojos son de forma almendrada y se insertan oblicuamente en el cráneo. Suelen ser de color avellana oscuro o marrón oscuro. Mientras que las orejas son pequeñas, delgadas y móviles.

Su cuello es largo, delgado y musculoso, es ligeramente arqueado. Sus costados son aplanados. Su cuerpo destaca por la curvatura que forman la espalda, el lomo y la grupa. Dicha curvatura es más marcada en machos que en hembras, pero está presente en los dos sexos. La espalda es ancha, musculosa y flexible. El lomo es largo, musculoso y moderadamente ancho, es prominente.

La grupa también es una característica importante de estos perros, ya que además de ser larga y ligeramente inclinada, suele tener un ancho igual o superior a ocho centímetros (medido entre las dos crestas ilíacas).

Su cola es larga, delgada y de implantación baja. Tiene forma de hoz o de sable y, cuando el perro está en reposo, la cola cuelga. Cuando el perro está en movimiento lleva la cola levantada, pero nunca superando el nivel de la espalda.

Su pelo es sedoso, suave y ondulado, forma rizos cortos sobre el cuerpo. El movimiento del Borzoi es característico de los galgos. Durante el trote, los pasos son largos, ágiles y muy elásticos. Durante la carrera, el movimiento es extremadamente rápido con zancadas de gran amplitud.