BLOG | PERRO MESTIZO



Perro sin raza pero con clase

Perro mestizo

Cuando perros de distinta raza se mezclan, su descendencia manifiesta una amplia variedad de apariencias, algunos se asemejan más a una raza que a otra, mientras que algunos otros exhiben claramente características de ambas. Sin embargo, sí los ejemplares siguen entrecruzando, en las generaciones posteriores poco a poco se irán homogenizando sus características hasta un aspecto más o menos similar.

La teoría del vigor híbrido sugiere que como grupo, los perros con una variedad ancestros serán más saludables que sus contrapartes de raza pura. Ya que en los perros de raza pura, se realiza la cruza intencional entre ejemplares de aspecto muy similar, lo que a lo largo de varias generaciones produce animales que llevan muchos de los mismos alelos, algunos de los cuales son perjudiciales, particularmente si los criadores no han procurado evitar la consanguinidad (endogamia).

Así que, si la población fundadora para una raza en particular fue pequeña, por consiguiente la diversidad genética de esa raza en particular que puede permanecer pequeña durante bastante tiempo.

En esencia, cuando los humanos seleccionan ciertos perros para la creación de razas nuevas, se aíslan artificialmente un grupo de genes en particular y hacen más copias de ese gen de las que otra forma se hubieran presentado de forma natural.

Inicialmente, la población sería más frágil debido a la falta de la diversidad genética. Si la raza de perro es muy popular (y la línea continua), a lo largo de cientos de años, habrá mayor diversidad debido a mutaciones (de ocurrencia natural y aleatoria) y ocasionales apareamientos con ejemplares de otros linajes o poblaciones cercanas; un fenómeno similar a la evolución de los pinzones en las islas Galápagos que estudio Charles Darwin. Por eso algunas de las razas muy "viejas" son más estables y sobreviven a epidemias, parásitos, etc., que actúan como cuellos de botella.

El problema es cuando ciertos rasgos que se encuentran en el estándar de la raza están asociados con trastornos genéticos (herencia ligada). Entonces, la fuerza selectiva artificial favorece la duplicación en el orden genético, ya que viene con una característica física diferente deseada.

CLASES DE MESTIZOS

-Los perros mestizos se pueden dividir en dos tipos:

-Mezclas que muestran características de dos o más razas: es una mezcla que podría tener algunos antepasados de raza pura, o que puede provenir de una larga serie de razas mezcladas. Estos perros se identifican generalmente por la raza que más se asemejan, como un "cruza de labrador” (cruce de una raza “X” y un labrador) o un " Pastor-Collie", etc., incluso si su ascendencia es desconocida.

-El perro paria genérico, o perro feral o salvaje Canis lupus familiaris: se presenta donde se ha producido la cría no selectiva durante muchas generaciones. El término se refería originalmente a los perros salvajes de la India y Australia (como el dingo) pero ahora se refiere a los perros pertenecientes o descendientes de una población de perros salvajes o asilvestrados.

El perro de Canaán es un ejemplo de una raza reconocida con ascendencia paria. Los perros paria tienden a ser de color uniforme, siendo la tonalidad amarilla a marrón claro las más comunes, con un una altura y pesos medios (lo que les brinda funcionalidad y versatilidad en distintos ambientes). Esto puede representar la apariencia de los antepasados del perro moderno.

El análisis de ADN ha demostrado que los perros paria asiáticos tienen una reserva genética más antigua que las razas modernas.

-Razas funcionales (super clase): son perros criados con un propósito en particular, cuyos antepasados no son de raza pura, sino que son seleccionados por su desempeño en una misión específica. Ejemplos de ello son el Alaskan Husky, el Eurosabueso y las mezclas de Pointer inglés y Galgo inglés denominados como “Greysters”, que compiten en el deporte invernal del skijöring y en carreras de “Pulk” (un tipo de tobogán utilizado en deportes o como transporte en países nórdicos como Laponia, normalmente empujado por un perro, un reno o un esquiador), sobre todo en Europa.

De vez en cuando una raza funcional, se convierte en una raza reconocida con el tiempo.

Perros de raza pura son conocidos por los nombres dados a grupos de perros que son visiblemente similares en la mayoría de las características y tienen documentos de ascendencia fidedignos. Pero en años recientes, muchos propietarios y criadores de perros mestizos, los identifican -a menudo en son de broma - con nombres inventados, construidos a partir de mezclar partes de los nombres de las razas de los parentales. Estos son conocidos como nombres compuestos o amalgamados, los nombres y las cruzas resultantes como conocidos coloquialmente como "perros de diseño" o una cruza de razas. Por ejemplo, un cruce entre un pekinés y caniche puede ser denominado como un “Peekapoo” siendo un ejemplar de una raza con cruza de Poodle. Otra cruza de moda es la Goldendoodle, un cruce entre un caniche (un poodle) y un golden retriever.