BLOG | MI PELUDO SE PARECE A MI



Mi peludo se parece a mi, ¿O es al revés?

Perro fruta

"Tendemos a proyectar características humanas en los perros o gatos que no se ajustan a la realidad"

Por ejemplo:

El caso de un animal que se acerca a la mesa a pedir comida, nos pone caritas y cedemos. Quizá no tenga ni hambre, pero ha aprendido determinadas pautas de comportamiento en ciertos contextos para conseguir lo que quiere.

-Te enumeramos 4 costumbres humanoides con y para nuestros peludos



1. Sobrealimentar al perro o el gato

Hay determinadas cuestiones derivadas de la humanización de un perro o gato que tienen más consecuencias para la salud y el bienestar del animal. Es el caso del sobrepeso y la obesidad, que, según un estudio sobre la salud de las mascotas, State of Pet Health 2012 Report, de la red de hospitales estadounidenses Banfield Pet Hospital, afecta a 1 de cada 5 perros y gatos.

“Ofrecer al animal comida de la mesa es una forma de humanizarle que le causa enfermedades metabólicas y cardíacas”, comenta Marco Villén.

“Es el caso de cuando es Navidad y le ofrecemos al perro o gato una comida especial para que ellos también lo celebren, pero el animal no vive la situación como nosotros ni asocia ese alimento a la celebración navideña”.

2. Disfrazarlos

“Una cosa es poner una prenda al perro porque cumple una función, como protegerle del frío o la lluvia, y otra hacerlo por moda”

El hecho de disfrazar al perro o gato y ponerle accesorios que obedecen a la estética humana es una forma de humanizarle. “Es el caso de un perro al que disfrazan de Papá Noel en Navidad o de un gato al que le ponen pendientes, como he visto hace poco en una foto”.

3. Integrar al perro o gato en rituales y costumbres humanas

Celebrar el cumpleaños o bodas de perros y gatos son maneras de integrar a los animales en rituales y costumbres culturales propias de las personas.

4. Asociar emociones caninas y felinas con las humanas

Es habitual atribuir a las emociones de perros y gatos características antropomórficas (a imagen y semejanza de las personas). “Estos seres también sienten y experimentan sentimientos como la tristeza cuando muere algún ser querido para ellos. A su manera, atraviesan el duelo, pero tendemos a pensar que su proceso emocional es igual que el nuestro, a sabiendas de que no es así”