Bichón Frisé o Rizo

Bichón Frisé

Bichón Frisé o rizo | Franco-Belga | Perros de compañia

TAMAÑO PEQUEÑO: machos de 21 a 25 cm. | hembras de 20 a 23 cm.

PESO: machos de 3 a 5 kg. | hembras de 3 a 5 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 12 a 15 años.


  TEMPERAMENTO:

El Bichón Frisé o Bichón de pelo rizado se suele mostrar muy alegre y tiene una gran facilidad para adaptarse a las diversas situaciones.

Le gusta ser el centro de atención y vivir en un ambiente donde pueda formar parte de la vida familiar. Este perro disfruta de los juegos con los niños, siempre y cuando éstos lo traten con cuidado.


Es un buen perro de compañía, y con la apropiada socialización, será amistoso y se adaptará bien al ambiente casero. Gracias a su temperamento estable es una mascota utilizada para centros de terapia y hogares de ancianos. Otra característica que se puede añadir es que es buen cazador de ratones.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
8 / 10
ADAPTABILIDAD:
10 / 10
INTELIGENCIA:
8 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
9 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
10 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

El Bichón Frisé en general es un perro sano y resistente; sin embargo, debido a cruces no adecuados, pueden aparecer problemas de salud propios de su raza.

-Luxación patelar medial: Es una debilidad de las rótulas o babillas que puede ser controlada mediante la cría selectiva.

-Cataratas juveniles: La pérdida de la vista se puede presentar; incluso en ejemplares muy jóvenes.

-Cálculos en la vejiga: Es una predisposición natural de los perros de razas pequeñas, que puede verse empeorada por excesos de proteína, magnesio o fósforo. Los síntomas puede incluir orina frecuente, desánimo, malestar general y debilidad.

En ocasiones es necesario recurrir a la cirugía.

El Bichon Frisé también puede padecer en menor medida de displasia de cadera, epilepsia, pigmentación pobre de la piel, alergias y cambios genéticos en el temperamento.

Es recomendable cepillar el pelo a diario para evitar la formación de nudos o problemas en la piel. El mantenimiento del pelo puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. También hay que limpiar periódicamente las lagañas y recortar el pelo en la zona de los ojos.

El ejercicio con moderación y una dieta controlada en proteínas son la mejor medicina.

HISTORIA:

El Bichón Frisé es un perro de origen europeo, descendiente del Bichón Maltés. El nombre "Bichón" es actualmente el diminutivo de "Barbet" que a su vez es el diminutivo de "Barbichon". Se estima que esta raza es de origen francés, aunque también es muy posible que sea de origen español, del área del Mediterráneo.

Se dice que era uno de los perros de compañía de las cortes francesa y española. Fue llevado por los españoles a las islas Canarias, donde también adquirió el nombre de Bichón de Tenerife. La popularidad de esta raza se puede ver reflejada en pinturas de varios artistas españoles, entre ellos Francisco de Goya.

Después de la Revolución francesa, este bichón se trasladó de las atenciones de la corte a sobrevivir como pudiera por las calles de los pueblos y ciudades francesas. De esta forma obtuvo gran fortaleza la genética de la raza, ya que sólo los más saludables y resistentes lograron perdurar.

Pero su belleza y disposición es tal, que eventualmente fue recogido por el público en general. En la década de 1930, varios criadores franceses establecieron la raza, que fue registrada en el club de perros de Francia en 1934.

Durante mucho tiempo fue parte de espectáculos callejeros, de circo y de títeres, gracias a la facilidad con la que se entrena y a su resistencia física.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

Aunque el Bichón Frisé o Bichón de pelo rizado es un perro bastante pequeño, posee una gran personalidad y tener uno resulta muy divertido.

Se trata de un can alegre y jovial; de naturaleza vivaz. El hocico es de longitud mediana, y el pelo largo, en forma de tirabuzón, muy suelto, parecido al pelo de la cabra de Mongolia. Lleva la cabeza erguida y con nobleza; los ojos oscuros son muy expresivos y alertas.

Su cabeza guarda armonía con el cuerpo. El cráneo es más bien chato, aunque el adorno del pelo lo haga parecer redondo. El cuello es bastante largo, y el perro lo lleva erguido y con orgullo. Cerca del cráneo es redondo y fino, y va agrandándose gradualmente hasta insertarse sin brusquedad en los hombros.

Su lomo es ancho, bien musculado y algo arqueado. La grupa ligeramente redondeada. El pecho está bien desarrollado; el esternón es pronunciado. Las falsas costillas son redondeadas y no se terminan bruscamente.

Su cola aparece implantada poco más abajo de la línea de la espalda. Por lo regular, se presenta levantada y graciosamente doblada.

La pigmentación de la piel que aparece bajo el pelo blanco es preferiblemente oscura; así pues, los órganos sexuales tienen un color negro, azuloso o beige.

Su pelo es fino, sedoso, en forma muy suelta de tirabuzón, semejante al pelaje de la cabra de Mongolia. No es ni aplanado, ni acordonado y su longitud suele ser de siete a diez centímetros.