Bichón Maltés

Bichón Maltés

Bichón Maltés | Cuenca del Mediterráneo - Italia | Perros de compañia

TAMAÑO PEQUEÑO: machos de 21 a 25 cm. | hembras de 20 a 23 cm.

PESO: machos de 3 a 4 kg. | hembras de 3 a 4 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 12 a 15 años.


  TEMPERAMENTO:

El Bichón Maltés o Maltese es recomendable como animal de compañía, ya que si son adecuadamente socializados y educados suelen ser vivaces, inteligentes, cariñosos y amigables, con la eterna apariencia de pequeños cachorros.

Es un perro protector de la casa, lo que permite utilizarlo como perro alarma.

Se les puede entrenar para que hagan piruetas o mantenerse sobre sus patas traseras durante varios minutos. Su naturaleza juguetona los hará responder bien a este tipo de entrenamiento.


Es aconsejable alimentarlos con un pienso de buena calidad o con BARF, y aunque, como a todos lo perros, les gusta mucho la comida humana (pero no se recomienda), ya que los perros carecen de algunas enzimas necesarias para poder catalizar determinadas sustancias presentes en las comidas procesadas, como el chocolate. A veces pueden padecer alergias.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
8 / 10
ADAPTABILIDAD:
9 / 10
INTELIGENCIA:
8 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
8 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
10 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

El Maltés es generalmente un perro robusto y sano. Sin embargo, al igual que con otras razas de perros pequeños, a menudo tienen problemas con las rodillas y rótula, conocido como luxación de rótula. Por lo tanto, siempre hay que asegurarse de que el perro no tiene sobrepeso.

Debido al tipo de pelo, el Bichón Maltés puede sufrir irritación de los ojos, creando así conjuntivitis lo que puede conducir a un aumento de la secreción de líquido lagrimal. Las secreciones oculares frecuentemente ocasionan un color rojizo de la piel alrededor del área del ojo.

El aseo diario también debe incluir la limpieza de los ojos, los lagrimales y alrededor del hocico. Todo esto para evitar que su pelo blanco se torne café parduzco en esas áreas.

El Bichón Maltés es un perro de pelaje largo, y requiere de una serie de cuidados especiales para que su manto se mantenga en un estado saludable y así evitar problemas de piel y nudos en el pelo.

Muchos propietarios encuentran que un baño semanal es oportuno para mantener el pelaje limpio, pero es mejor no lavar un perro tan a menudo (una vez cada mes y medio debería ser suficiente).

El corte frecuente, el cepillado y los baños necesarios para conservar en buen estado el pelo del Maltés no solo quita o elimina el pelo muerto y la caspa, sino que también controla otro potente alérgeno: la saliva canina.

HISTORIA:

Los comerciantes fenicios trajeron de Egipto a los ancestros de esta raza probablemente hace más de 2000 años siendo difundida en el Mediterráneo. En la tumba del faraón Ramsés II (1301-1225 a. C.) se han encontrado estatuillas de piedra que ya se parecían a los malteses de hoy.

Hay imágenes en vasos del período entre 500 a. C. que son muy similares a los malteses, al lado del perro se lee la palabra Melitae. Desde la perspectiva actual, la relación no es evidente ya que eso podría haber sido después. L. Beckmann también ha trazado antepasados a los del Spitz enano.

Su nombre no significa que es originario de la isla de Malta, porque el adjetivo maltés proviene del vocablo semítico màlat que quiere decir refugio o puerto; esta raíz semítica se encuentra en una variedad de nombres de lugares marítimos, tales como el nombre de la isla adriática Meleda en la ciudad siciliana de Melita, y también en la isla de Malta.

Los ancestros de este pequeño perro vivían en los puertos y las ciudades costeras del Mediterráneo central, donde cazaban a los ratones y las ratas que se encontraban en los almacenes de los puertos y en las bodegas de los barcos donde se propagaban abundantemente.

En la lista de perros existentes en el tiempo de Aristóteles (384 - 322 a.C.) se menciona una raza de pequeños perros a los que se atribuye el nombre latino "canes melitenses". Ese perro era conocido en la antigua Roma y era compañero preferido de las matronas, fue elogiado por Estrabón, poeta latino del siglo primero.

El maltés fue reconocido como una raza oficial por la FCI bajo el mecenazgo de Italia en 1954, en la reunión anual de Interlaken, Suiza. El American Kennel Club reconoció la raza en 1888.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

El Bichón Maltés o Maltese es de tamaño pequeño y de tronco alargado. Está cubierto de pelo muy largo y blanco, casi platinado.

En líneas generales su aspecto es muy elegante. Habitualmente alza su cabeza con un porte altivo y distinguido.

Su cabeza es ancha, la parte superior del cráneo es plana, el stop (el ángulo que forma la cabeza con el hocico) muy marcado, formando un ángulo de 90°.

En su cabecita, entre sus largos pelos, sobresalen muy expresivos sus brillantes ojos negros. Los ojos son más grandes de lo normal y tienen una forma redonda; no son hundidos sino más bien sobresaliente sin ser por ello prominentes.

Sus orejas son de forma casi triangular, implantadas alto por encima del arco de los ojos. Son poco erectas, colgantes y tocan las caras laterales del cráneo, cubiertas por largos pelos.

Su cola está situada en la prolongación del lomo, es gruesa en la raíz y fina en la punta. Forma una sola curva grande cuya punta cae sobre el lomo y está recubierta de larguísimos pelos.

Su espectacular capa blanca es, por supuesto, el aspecto más importante del Bichón Maltés o al menos el más impactante.

Su pelaje es espeso, lustroso, brillante, de textura sedosa, cayendo hasta el suelo. Es muy largo sobre todo en el cuerpo y recto sin rastro de ondulaciones o rulos.