Azul Ruso

Azul Ruso | Rusia | Gatos de pelo corto y somalí

TAMAÑO MEDIO.

PESO: machos de 3´5 a 5 kg. | hembras de 2´5 a 4 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 9 a 15 años.


  TEMPERAMENTO:

Los gatos Azul Ruso son muy cariñosos, inteligentes y juguetones, aunque tienden a ser un poco tímidos con los extraños. Se saben llevar muy bien con otros animales domésticos y con los niños.

Son muy activos y curiosos, además son muy buenos cazadores, por lo que disfrutan al jugar con gran variedad de juguetes.

Adoran a sus dueños, aunque tienen tendencia a estrechar los lazos con un miembro en especial de su familia humana. De hecho, esta raza es muy sensible al estado de ánimo de su dueño, con el que comparte tanto sus horas de alegría como de tristeza.


Tiene una gran inteligencia, por lo que es muy fácil educarlo desde la más temprana edad para que atienda por su nombre y obedezca las órdenes que se le marcan. Es natural que aprenda otras cosas por su cuenta como: abrir las puertas de la casa, "pedir" cualquier cosa (un cepillado extra, una limpieza del arenero, un juego, etc.) y que incluso “adiestre” a su dueño para que le lance su juguete preferido.

  ATRIBUTOS:

ACTIVIDAD:
10 / 10
DOCILIDAD:
10 / 10
AFECTO:
10 / 10
NECESIDADES DE ASEO:
5 / 10
INTELIGENCIA:
10 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Aunque el gato es básicamente fuerte, saludable y con una constitución para la supervivencia (recordemos que el Azul Ruso es una raza natural y por tanto fuerte, sin ningún problema genético inherente) puede ser susceptible de contraer algunas enfermedades. Para que esto no pase, tenemos que hacer las consultas veterinarias que sean necesarias (como mínimo una por año), proporcionale las vacunas que le toquen y hacerle nosotros mismos un pequeño control para vigilar los problemas que pudieran aparecer.

Hasta el momento no se le atribuyen al Azul Ruso afecciones características, la selección natural ha convertido a este gato en una de las razas más sanas.

HISTORIA:

A diferencia de muchas razas modernas de gato, se dice que el gato Azul Ruso es una raza natural que apareció en los alrededores del puerto de Arkhangelsk en el norte de Rusia.

También conocido como Archangel Blues pues se cree que los primeros rusos azules fueron traídos de Arcángel a Inglaterra y a Europa del norte en los 1860s por los marineros.

Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, debido a una carencia de líneas, algunos criadores comenzaron su cruce con el Siamés (blue point). En Estados Unidos la raza Azul Ruso evolucionó de otro modo, por lo que allí se formó su propio tipo, con un pelaje más claro, ojos redondos y un aspecto más ligero. Incluso en híbridos es posible apreciar ese cambio en el pelaje, tornando a un gris azulado claro y los ojos redondeados y verdes.

A partir de los años 60, muchos criadores empezaron a cruzar las líneas inglesas y escandinavas, dando lugar al tipo moderno de Azul Ruso.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

El Azul Ruso es un gato elegante, con un cuerpo musculoso y de líneas estilizadas.

Su pelaje es único entre otras razas, puede ser tanto de pelo corto, por ser de una textura especial de doble capa, con subpelo muy espeso, pero también de pelo largo (no tan común) . El color del manto es de un tono gris azulado, con reflejos plateados, lo que se debe a que las puntas de los pelos están desprovistas de pigmento.

La cabeza del Azul Ruso es cuneiforme, particularmente ancha a nivel de los ojos, con hocico corto, perfil recto, mentón fuerte y las almohadillas de los bigotes prominentes. Los ojos son bastante grandes y de forma almendrada, de un color verde intenso. Las orejas son altas, de base ancha y dirigidas hacia delante.

Actualmente pueden reconocerse diferentes variantes del tipo, todas ellas generadas en gran parte por los diferentes focos de distribución geográfica de la raza:

-TIPO EUROPEO:

Pueden distinguirse tres pequeñas variantes: la inglesa, la continental y la escandinava.

-Azul Ruso Inglés: tiene una apariencia general bastante corpulenta, con la cabeza más redondeada que cuneiforme, y un pelaje de tonalidad más bien oscura aunque con un tipping plateado muy contrastado en la capa de cubierta y aspecto muy afelpado. La base de las orejas es muy ancha, los ojos son de un precioso verde, aunque no muy grandes y bastante juntos.

-Azul Ruso Continental: de talla más pequeña y una línea más estilizada y elegante que el inglés, con las extremidades largas y delgadas y la cabeza más cuneiforme que redondeada. El pelaje es muy claro y plateado y los ojos son grandes y proporcionados. Esta es la línea con que se trabaja prioritariamente en España.

-Azul Ruso Escandinavo: de complexión fuerte y elegante, cabeza cuneiforme de perfil plano y pelaje muy azulado con "tipping" plateado aunque en algunos casos un poco más largo y no demasiado afelpado. Los ojos son grandes, ligeramente almendrados y de color verde esmeralda profundo.

-TIPO AMERICANO:

De líneas muy estilizadas (casi oriental), de pequeña envergadura y cara muy angulosa. La base de inserción de las orejas es un poco más baja de lo habitual y los ojos son grandes, casi redondos y de un verde pálido. El pelaje muestra una tonalidad azul claro con un marcado "tipping" plateado.

En cualquiera de sus pequeñas variantes, el tipo conocido en la actualidad como Azul ruso, de figura esbelta y graciosa, ojos esmeralda y manto azul plateado, es el resultado del esfuerzo que numerosos criadores ingleses, escandinavos y norteamericanos han mantenido hasta la actualidad para mantener, potenciar y refinar los rasgos distintivos de esta hermosa raza.