Azawakh

Azawakh

Azawakh | Mali | Lebreles

TAMAÑO GRANDE: machos de 64 a 74 cm. | hembras de 60 a 70 cm.

PESO: machos de 20 a 25 kg. | hembras de 15 a 20 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 10 a 12 años.


  TEMPERAMENTO:

El Azawakh es un perro con gran vitalidad, atento y distante, de movimientos rápidos. Reservado con los extraños, en ocasiones incluso intratable, con las personas a las que acepta se muestra; sin embargo, cariñoso y afectuoso, un rasgo distintivo de los perros de caza y sabuesos.

El Azawakh necesita su parcela de independencia y tranquilidad.


Apadrinado por la cinofilia francesa, encargada de dar a conocer esta raza internacionalmente, el Azawakh es un lebrel africano, de tipo Afroasiático, que se introdujo en Europa en 1970. Desde tiempos inmemoriales es compañero de los nómadas (los tuareg y saharauis) del Sur del Sáhara.

  ATRIBUTOS:

ADIESTRABILIDAD:
7 / 10
ADAPTABILIDAD:
8 / 10
INTELIGENCIA:
7 / 10
AMIGO DE LOS GATOS:
6 / 10
BUENO CON LOS NIÑOS:
8 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

Es susceptible a algunos problemas de salud, tales como epilepsia, torsión gástrica, espondilosis y problemas auto inmunes. También es muy sensible a los climas fríos.

La raza necesita ejercitarse continuamente. Es un perro activo e inquieto que siente especial predilección por la velocidad.

Prefiere los climas cálidos a los fríos y si se da el caso de que no podemos mantenerlo en un entorno soleado tendremos que aportarle cuidados especiales.

HISTORIA:

El Azawakh es uno de los galgos africanos; proviene de las zonas próximas al desierto de Sahara. Es un lebrel que esta presente en países como Malí, Níger y Burkina Faso y ha sido utilizado por diversos pueblos nómadas del Sáhara como guardián y como cazador de gacelas.

Es un lebrel africano de tipo afro-asiático, que hizo su aparición en Europa alrededor de 1970. Proviene de la cuenca media del Níger, del Valle de l'Azawakh, entre otros. Desde hace varios cientos años es el fiel compañero de los nómadas del Sur del Sahara.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

Su cabeza es larga, delgada y cincelada, y la bóveda craneal es aplanada. La nariz es negra o marrón oscura, y tiene fosas nasales bien abiertas. El hocico es largo y recto, adelgazándose hacia su extremo, pero sin llegar a ser puntiagudo.

Sus ojos grandes y en forma de almendra son de color oscuro o ámbar. Las orejas son de forma triangular con el extremo romo y están insertas muy arriba. Son delgadas y caen planas, pegadas al cráneo.

La cola no es muy ancha, disminuyendo su espesor hacia la punta. La textura y color del pelo es semejante al del cuerpo. Termina en una brocha blanca. Caída con la punta ligeramente curvada.

El movimiento de este lebrel es siempre muy flexible y particularmente elevado al trote y al paso. El Azawakh da una impresión sublime de ligereza y de elasticidad. Su movimiento es un carácter esencial de su raza.

El pelaje de estos perros es corto y fino, en diferentes tonalidades de leonado, desde el arena claro hasta el leonado oscuro. En algunos casos puede ser atigrado. El pecho, la punta de la cola y cada una de las cuatro patas suelen presentar manchas blancas.