Gato Abisinio

Abisinio | Egipto | Gatos de pelo corto y somalí

TAMAÑO MEDIO.

PESO: machos de 4 a 6 kg. | hembras de 4 a 6 kg.

ESPERANZA DE VIDA: de 9 a 15 años.


  TEMPERAMENTO:

El gato Abisinio es dócil, cariñoso y tiene una energía incansable. Además siente una especial predilección por los más débiles de la casa. Muy ágil y de gran inteligencia, se adapta muy mal a una vida sin libertad, por lo que necesita una casa grande con acceso al exterior.

En caso de no ser posible, si adaptamos la casa con accesorios en los que puedan desfogarse y jugar también se sentirá feliz.


Es una raza tremendamente sociable, llegando a no soportar bien la soledad. Le encanta recibir caricias y se lleva muy bien incluso con otros animales. Es gato muy curioso y juguetón. Su sociabilidad hace que sea muy fácil jugar con él.

  ATRIBUTOS:

ACTIVIDAD:
10 / 10
DOCILIDAD:
9 / 10
AFECTO:
9 / 10
NECESIDADES DE ASEO:
5 / 10
INTELIGENCIA:
10 / 10

  SALUD Y CUIDADOS ESPECÍFICOS:

El Abisinio no necesita una atención demasiado meticulosa, por su pelaje corto, bastaría con cepillarlo de vez en cuando para evitar la acumulación de pelo muerto.

Otro aspecto es referente a su alimentación, como es un animal muy activo, su alimentación debe ser energética.

Hasta el momento no se le atribuyen al Abisinio afecciones características aunque se podrían presentar algunas alteraciones genéticas, entre las más frecuentes; Amiloidosis renal (Insuficiencia renal crónica), Luxación de rótula y Hernia umbilical.

HISTORIA:

Aunque el origen exacto del Abisinio es desconocido, se cree que está raza procede de Etiopía. Este gato es probablemente uno de los descendientes directos del gato sagrado de Egipto. Es una de las razas más antiguas de gato domestico. La variedad de pelo largo del gato abisinio se denomina somalí.

La cría y la selección de la raza Abisinia a mediados del siglo XIX con ejemplares de gatos cuyo pelaje parecía el de las liebres, por lo que fueron conocidos inicialmente como “Bunny cats” antes de ser conocidos con el nombre actual. Su primera presentación en Inglaterra data de 1871.

  FOTOS:



  ASPECTO GENERAL:

La cabeza del gato de raza abisinio es de tamaño medio, ligeramente triangular y fina con ojos almendrados, pudiendo ser de color verde, amarillo o ámbar y siempre enmarcados por una línea negra o muy oscura. Las orejas son bastante grandes, puntiagudas, aunque redondeadas en su extremidad y distanciadas entre sí. Las mismas dan una expresión alerta que es característica de la raza. El mentón es firme y no prominente.

El cuerpo es musculoso, largo y delgado, aunque un poco más robusto que el siamés, con extremidades altas y finas pero fuertes. La cola es larga, fina y de pelaje espeso.

El pelo es corto, duro y tupido y generalmente de color marrón claro, aunque existen otras variedades como el rojizo, azul, plateado y beige. Es característico de la raza abisinio que su manto aparezca punteado debido a que tiene una tonalidad más oscura en la punta y más clara en la raíz. El color está regido por el gen Tabby abisinio, el cual da al manto un tono jaspeado (también llamado Tickiado).

Este efecto visual se produce por la presencia de dos o tres bandas de color alternadas a lo largo de cada pelo y con la punta más oscura. Tradicionalmente hay dos variedades: el Ruddy o Liebre, que tiene una capa marrón con jaspeado oscuro, las almohadillas plantares son negras y la nariz rojiza. La otra variedad se llama Sorrel o Rojo, en la cual el manto es más claro de una tonalidad rojo cobriza, las almohadillas plantares son rosadas al igual que la punta de la nariz.

Existen otras coloraciones más modernas como el Blue (Azul), el Beige Fawn (Beige) y el Silver (Plateado). En todos estos casos la punta de la cola define con claridad el color de cada una de las variedades del gato de raza abisinio.

Finalmente hay que mencionar que existen gatos de raza abisinio de pelo semilargo, los cuales tienen el pelaje más vistoso. Esta variedad de pelo largo es la llamada raza somalí.